Las peligrosas entrañas de Booktube
Es un fenómeno surgido casi de la espontaneidad, de la nada, casi por casualidad pero que está cambiando la forma en la que consumimos literatura. Y digo consumir sí, porque parece que de eso se trata, de devorar lo más rápido posible cada volumen que llega a nuestras manos. Estoy hablando de la aparición de Booktube.
Quizás a muchas os resulte desconocido pero es un espacio dedicado a la literatura que está ganando cada vez más adeptas dentro de la inmensidad del canal Youtube. Yo tropecé con ello de casualidad pero he de confesar que he descubierto un nuevo mundo lleno de atractivos pero cual casita de golosinas de Hansel y Gretel toda apariencia inocente esconde peligros en su interior.
Se trata de una plataforma en la que las usuarias, supuestas amantes de los libros, recomiendan títulos a las espectadoras. Se abre la puerta a infinidad de géneros y obras y es una gran oportunidad para descubrir libros y autoras que pueden llegar a enamorarnos. Hay infinidad de tipos de recomendaciones y multitud de tipos de videos: recomendaciones por géneros, los libros leídos en cada mes, los libros favoritos de las youtubers o reseñas de un libro en específico.
Dentro de esta descripción parece imposible discernir las sombras de este fenómeno pero las tiene y son abundantes. Por un lado, se trata de un despliegue de obras de lo más opulento, libros, libros y más libros que leer y por tanto que comprar. Es una oda absoluta al capitalismo literario. El mensaje que subyace tras todas esas recomendaciones llenas de buenas palabras en las que las youtubers nos encandilan con sus preciosas casas llenas de estanterías, es el mismo: tienes o debes comprar estos libros.
Este nuevo rincón se ha convertido en un nicho de mercado rentabilísimo para la industria literaria siempre haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de la solvencia económica. Es una noticia que debería alegrarnos en un principio, yo misma consumo varios videos de ellos a la semana pero siempre hay que mantenerse alerta ya que además de ese empujón hacia la compra masiva y excesiva de libros, muchas de las personas que nos los recomiendan están patrocinadas por las propias editoriales o por páginas web específicas que restringen el criterio de esas personas.
Por lo tanto, ¿qué es lo que recibimos? Un mundo nuevo, una nueva forma de llegar a la literatura que nos empuja a que sigamos en la espiral del consumismo sin cabeza, disfrazado de buenas palabras, portadas atractivas y casitas de ensueño. Cuidado, porque la casita de chocolate puede ser muy apetitosa pero estar podrida por dentro.
La Escotilla, SLO, 2019-10-24
Miren Rico Tolosa
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!