¡La normalidad ha llegado, viva la normalidad!
“Vivimos en un orden caníbal del mundo, en el que cada niño que muere de hambre, muere asesinado. Debería constituirse un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar por crímenes contra la Humanidad a los que especulan en Bolsa a nivel mundial con el precio de los alimentos, y a los banqueros responsables del crash financiero.”, manifiesta Jean Ziegler.
Jean Ziegler fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y también ejerce como profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París.
Y de verdad que no quiero amargaros este maravilloso verano, que a todas luces prometen, que por encontrarnos ya en la ansiada y esperada normalidad, será maravilloso, único, sí o sí. Y todo nuestro ser se va concentrando para la inmersión en la vorágine festivalera y lúdica hasta que informes como los de Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Save the Children, y otras noticias nos ponen “los pelos de punta” a la par que nos hacen sentir como gentes depredadoras sin escrúpulos y cada vez más vacías de toda humanidad.
¿QUÉ TAL UNA MIRADA CALEIDOSCÓPICA?
**Las ONG Oxfam Intermón y Save the Children alertan en un nuevo informe de que en Etiopia, Kenia y Somalia una persona podría morir víctima del hambre cada 48 segundos como resultado de la peor sequia en 40 años, la crisis climática, el covid-19, y la subida de los precios de los alimentos por la guerra de Ucrania.
“Si no se actúa urgentemente puede haber una catástrofe humanitaria” (…) “Cuando se quiere se movilizan mucho millones para determinadas situaciones, como hemos visto en la respuesta que se le está dando al conflicto de Ucrania. Lo que genera mucha frustración es que no hay voluntad política”, manifiestan.
**Médicos Sin Fronteras denuncia que 120 niños se han autolesionado o intentado suicidar en las islas griegas.
En el informe ‘Crear la crisis en las fronteras de Europa’ la ONG Médicos Sin Fronteras alerta sobre cómo las políticas migratorias de la Unión Europea ponen en peligro la salud, el bienestar y la seguridad de las 9.600 personas refugiadas en las islas del Egeo.
Celebran y apoyan que Europa abra sus puertas a las personas ucranianas que huyen pero también sienten pena y rabia al pensar que quienes están huyendo de otros conflictos como los de Siria, Yemen o Afganistan no tienen otra salida que lanzarse al mar. Y recuerdan que 2.000 personas murieron en el Mediterráneo el pasado año 2021.
** Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz en coherencia con su línea de denuncia y solidaridad, han exigido “ la apertura de corredores humanitarios para poder traer a Euskal Herria a niños y niñas enfermas que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia y reclaman para ellos las mismas condiciones que tienen las personas que huyen de Ucrania.
** (…) El gobernador del Banco de Inglaterra calificó el aumento de los precios de los alimentos de “apocalíptico” para las personas más pobres y para la economía mundial.
** Y ante esta tragedia humana y política, Europa se rearma y la industria de la guerra se dispara con la excusa de la invasión de Ucrania: La UE invertirá 200.000 millones en defensa; desde Bruselas lanzan el embrión de un ‘ejército europeo’ y las cotizaciones de algunas empresas armamentísticas, suben más de un 100%.
** Y como nada es casual, durante los días 29 y 30 de junio se va a celebrar una Cumbre de la OTAN en Madrid. Esos días, Madrid se llenará de mandatarios, generales, soldados, policías, espías, etc. para diseñar el “Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN”. Para la preparación de la cumbre se destinarán 37 millones de Euros, con el fin de garantizar “un entorno seguro ante una eventual amenaza”, según afirmaba el propio ministro Marlaska.
** Sinpermiso: En un jugoso artículo de esta revista queda reflejada la nueva estrategia del grupo bancario sueco SEB, conocido en el mundo de las finanzas por intentar vincular sus inversiones al cumplimiento de normas medioambientales, sociales y de gobernanza…Teniendo en cuenta el nuevo contexto, esta institución financiera argumenta que las inversiones en la industria armamentista, antes rechazadas por razones éticas, son ahora “de importancia clave para mantener y defender la democracia, la libertad, la estabilidad y los derechos humanos”.
**El País 22-5-Los ‘milmillonarios’ españoles aumentaron su riqueza más de 6,8 millones de euros al día durante la pandemia. (…) “El mercado especializado en vender lujo crece al tiempo que aumenta el número de grandes fortunas en el mundo. (…)…”2.153 multimillonarios poseen más dinero que el 60% de la población del planeta”
Josu Jon Imaz, ejecutivo de la petrolera española Repsol percibió 4,24 millones de euros el pasado año 2021.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, obtuvo una retribución total de 13,21 millones de euros en 2021.
**El Salto, Junio 2022. “Durante 2021, se superaron los 1.100 desahucios entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, y la pobreza energética, disparada como resultado del escandaloso aumento de las tarifas y de los beneficios empresariales, alcanza ya a uno de cada diez hogares, es decir a decenas de miles de familias”.
**GARA 22-5-“La Federación Estatal de Bancos de Alimentos calcula un aumento de la demanda del 20% el próximo año debido a la carestía de la comida, sumada a la inflación descontrolada. El perfil de los nuevos demandantes del servicio es el de hogares donde trabajan los dos miembros de la pareja, pero que ya no llegan a final de mes”
¡¡VIVA LA NORMALIDAD!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!