Heridas viejas, nuevas soluciones
Este fin de semana ha sido en todo el mundo, pero también en Euskal Herria, un momento de gran calado político y de muchas emociones.
En mi mente se han quedado grabadas dos imágenes; las dos del sábado 1 de mayo. Por una parte, la increíble movilización obrera y social de Aiaraldea, convocada por el Comité de Empresa de Tubacex. Por otra el recibimiento a la presa política vasca Lorentxa Beyrie en Kanbo.
Dos imágenes, dos temas, iparralde-hegoalde… pero con todas las diferencias… viejas heridas que necesitan de nuevas soluciones.
Desde aquí quiero aprovechar la fuerza de las ondas de Hala Bedi para mandar un humilde saludo de admiración y apoyo a todo Aiaraldea, y en especial a las trabajadoras y trabajadores de Tubacex, que llevan mas de 80 días de lucha, dignidad e imaginación, mas de 80 días de huelga en defensa del empleo y una vida digna para la comarca. Mi admiración por la tenacidad, pero sobre todo por la manera en la que han planteado la lucha. Porque los despidos son hoy en Tubacex, pero mañana en cualquier otra empresa, en la tuya o la mía. Y ante la actitud fascista y caciquil de un empresario se ha levantado toda una comarca. Todas unidas, sin dirigismos, sin protagonismos ajenos, una lucha obrera colectiva desde Aiaraldea hacia Aiaraldea.
Habéis encendido una mecha, y al igual que Ezkerraldea, la Sakana u otras partes de Euskal Herria, este fuego tiene que ir cogiendo calor y vida. No somos nuevas en esto; Tubos, la crisis de 2008… algunos politicos (casi todos) utilizaron siempre la receta vieja de pequeñas reformas para no cambiar el poder capitalista.
Viejas heridas se reabren pero esta vez, Aiaraldea y Tubacex como ejemplo, necesitamos soluciones nuevas. Peleas y luchas que primen lo local, lo colectivo y utilicen todas las formas de lucha obrera en defensa de sus empleos y sus comarcas. Una lucha obrera que de abajo a arriba, pueda crear una gran ola en Euskal Herria, demostrando una vez mas que aquí hay un pueblo que lucha y que quiere defender y decidir su futuro. Una ola cuyo liderazgo sea de la clase obrera, de las trabajadoras y trabajadores que construyen Euskal Herria día a día.
La otra imagen es la de Lorentxa Beyrie, vieja herida que necesita nuevas soluciones. Lorentxa ha sido recibida por su pueblo con amor, cariño y alegría. Con permisos y de manera “legal”. Enseguida ha salido Covite ha denunciarlo. Desde el respeto a todas las victimas de violencia política, ¿Porque el Estado Español nos niega, prohíbe o reprime la alegría? El estado francés les da una lección, normalizando una situación del todo normal. En España, después de años de la desaparición de ETA, hay a quien le interesa mantener abiertas las viejas heridas para aplicar las recetas de siempre. Solo recordar a los demócratas de boca grande; Maka ha salido de la cárcel habiendo cumplido seis meses mas de lo que le correspondía, a kides se les siguen negando de manera mayoritaria permisos y terceros grados, la situación de presos gravemente enfermos…
La sociedad vasca avanza, avanzamos todas y es patente la inmensa mayoría que existe a favor de la vuelta a casa de las presas y presos políticos vascos. Hay quier echo el ancla en el pasado y es incapaz de avanzar hacia ningún sitio. Nos toca seguir luchando para avanzar, seguir luchando para construir un pueblo mas libre, mas justo, mas feminista y mas democrático. Las viejas recetas son el pasado, creemos entre todas nuevas soluciones, desde la izquierda, desde la soberanía, desde Euskal Herria para Euskal Herria.
Totxo, Dimitri y company…no se si me estáis escuchando, pero con gran emoción os digo Ongi Etorri Euskal Herrira!! El siguiente paso en esta lucha, veros en casa!!!
DENAK ETXERA ETA MUSU BANA!!!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!