“El río no viene seco” -Iñaki Lazkano-
¿Sabíais que una gran placa del cuaternario encierra un gran tesoro bajo nuestros pies? Bajo la tierra que pisamos y después de varias placas de arcilla y piedras, tenemos un gran acuífero del cuaternario que tiene reservas de agua como para llenar 102 piscinas olímpicas, o siendo más técnicos, guarda unas reservas equivalentes a 25 hectómetros cúbicos. Bien lo sabían nuestros antepasados, ya que hasta mediados del siglo XIX había en Gasteiz 324 pozos en 30 de las 51 calles que conformaban la ciudad. Además de esa gran reserva subterránea unos cuantos ríos surcan nuestra superficie y hacen de Gasteiz una ciudad muy verde – perdón “green” en cuanto a términos y premios internacionales se refiere- y con grandes recursos acuíferos…. El Zapardiel, El Batán, El Errekatxiki, El Avendaño…son algunos de nuestros ríos…pero no son los únicos. Existe otro río que por su nombre en euskara parece que nunca ha sido muy caudaloso: el río errekaleor, el río seco…
Estos días sin embargo baja con una fuerza inusitada hasta la ciudad y promete inundar las calles de Gasteiz el día 3 de junio. Errekaleor baja lleno de ideas y propuestas alternativas que proponen unos modos de vida más sostenibles, ecológicos, igualitarios y euskaldunes. Errekaleor se ha constituido en pocos años en referencia obligatoria como modelo alternativo a todos los males que acechan a nuestra sociedad: consumismo desenfrenado, individualismo, destrucción del medio ambiente, especulación etc… Dicen que el mayor barrio ocupa del estado pero para mí es el más importante proyecto, laboratorio, transformador de alternativas de vida de toda Euskal Herria.
Planes estratégicos, programas de actuación, actividades educativas etc etc…todas están muy bien , quizás hasta necesarias, pero cuando un grupo de ciudadanos /as, la mayoría jóvenes te adelanta por la izquierda y lleva a la práctica todo lo que se predica en los papeles….tienes dos opciones: hacer el camino con ellos y ellas, o intentar ponerles la zancadilla. Parece ser que por desgracia el ayto de Gasteiz ha optado por la segunda opción. Ha preferido darle más importancia a la propiedad que a los valores que se están trabajando en ese proyecto. Dicen que esas casas son de propiedad municipal…y yo me pregunto, acaso las propiedades ye infraestructuras municipales no son para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Gasteiz?
Errekaleor es un proyecto abierto y solidario. Se merece continuar, han demostrado que tiene ganas y fuerza para llevar adelante iniciativas muy interesantes. Si de verdad queremos ser una ciudad Green, una ciudad acogedora, solidaria, ecológica, euskaldun..necesitamos proyectos como Errekaleor.
Errekaleor ez dago lehor.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!