“A dos días de la huelga…” -Rebeka Gonzalez De Alaiza-
Mendialdetik berriro, egun on!
6 de marzo, a dos días de la huelga feminista contra el heteropatriarcado capitalista, con todo su significado, nosotras, las mujeres, bolleras, trans, putas, agricultoras, amas de casa, jubiladas, jóvenes, heridas, mutiladas, racializadas … trabajadoras todas, en mendialdea plantamos cara a una realidad diaria que nos sitúa en espacios acotados que nos intentan organizar el día a día.
A cada una de nosotras nos dan un papel incuestionable al que quieren que nos adaptemos dócilmente para que el engranaje capitalista siga cabalgando por encima de nuestros cuerpos, de nuestros ritmos, de nuestros saberes, de nuestras redes: todos territorios comunales. Nuestros cuerpos y territorios desposeidos de su materia colectiva, expropiados e invisibilizados, forzados a asumir el trabajo productivo y reproductivo para, sobre nuestras vidas, vendernos las cenizas de nuestro propio trabajo, cuerpos y territorios individualizados y, a la vez, uniformados para despojarnos de nuestra fuente de independencia y de poder.
No, nos plantamos! Saltamos el parapeto del destino que nos tienen asignado desde la respuesta colectiva que, aún siendo diversa, nos da el poder de resistir y de enfrentar al heteropatriarcado en todas sus caras. Ya estamos preparadas para percibir el lazo invisible que nos sujeta como regalo para el capital y dispuestas a cortarlo con nuestra lucha diaria, sin miedo a disputar y a disfrutar de lo que nos pertenece.
Desborde de creatividad, fecundidad y legitimidad recibido de nuestras abuelas y ellas de las suyas que transita nuestro inconsciente colectivo y está dispuesto a florecer, en Mendialdea, donde las leyes nos son extrañas a nuestras formas de sentir y de pensar, también como pueblo usurpadas. Desborde que llevamos al ayuntamiento de Maeztu donde su alcalde, Anartz Gorrotxategi, tras su puesto de poder, intentará legitimar su inacción al frente del ayuntamiento convocando una concentración a la misma hora que el movimiento feminista de Mendialdea. No nos engañas! Si crees que la institución va a suplantar y a fagocitar el movimiento de la calle, nos tienes enfrente,
Pero, ¿qué quiere el alcalde? necesita quitar protagonismo a la lucha que las mujeres* estamos llevando a cabo en los pueblos de Mendialdea? Cree que actuando de esta manera va a echarnos del espacio público o, tal vez,vaciar la fuerza de nuestras reivindicaciones? Cree que así sus políticas municipales son más igualitarias o más redistributivas? ¿Vas a ser por eso el alcalde más feminista de Euskal Herria? Todas sabemos que no, que la fachada en estos momentos no esconde el interior porque hace tiempo que nos encontramos y nos confrontamos.
Tu postura la tenemos ya muy clasificada y se llama violencia institucional. Y mira, cuando vayas a hacer un plan efectivo de reciclaje en la zona, te animo a que pongas un contenedor con punto morado para poder reciclar las convocatorias que organices en los días en los que nosotras nos movilizamos. También te animo a que el uno de mayo hagas otra concentración, para así poder poner otro contenedor con punto rojo, y tener la bandera arco iris más presente en el municipio.
Y caminando,caminando, paseando por las calles de Mendialdea, nos topamos un día con un montón de carteles del movimiento feminista de Euskal Herria llamando a la huelga de mujeres, bolleras y trans.
-Biennn!!, todo el mundo puede darse por enterado, incluso esas personas que miran con recelo a ese grupo de feministas que patean estas calles comunes. Pancartas en la plaza, hojas informativas en el bar, en la tienda de estas mujeres que sobreviven con pequeño negocio…y, al día siguiente, oh, cambio de paisaje. Desaparición de los carteles que comprometen el papel de los hombres en esta huelga,
-¿Pero estás segura que sólo estos carteles se han dado a la fuga esta noche?
-Sí, me ha contado mi vecina que, sobre las once y media de la noche, al salir del bar de la plaza vio cómo se despegaban de las paredes y, formando un pequeño remolino…
-Sería el viento de media noche.
-No, me dijo que estaban discutiendo entre ellos para acordar el camino transformador de su papel como hombres
-¿Papel?
-Sí, como buenos carteles que son.
-Ah! ¿Y?
-Hartos de ser arrancados y pisoteados parece ser que decidieron refugiarse en todas las casas de los machistas de la zona, entraron hasta sus cocinas.
-¿Y eso?
-Pegadicos a las puertas de las neveras de sus cocinas se han quedado, porque dicen que su papel por asumir está ahí.
-Cuánto papel!
-No te creas, este año nos estamos quedando cortas de impresión, no sabes la demanda que tenemos, ya han organizado hasta un sindicato de papeles…
-Parece que este año la huelga se va a dar tanto en las calles como en las cocinas…
Y todo esto a dos días de la huelga anti capitalista heteroptriarcal de mujeres*, bolleras, trans,.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!