Urtaran afirma que el Ayuntamiento derribará los edificios de Errekaleor tras el corte de luz
Tras la intervención de ayer en el barrio gasteiztarra de Errekaleor, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha asegurado que la actuación de ayer fue «correcta y necesaria», y que «está justificada».
Urtaran ha afirmado que el Ayuntamiento de Gasteiz derribará los edificios de Errekaleor, en una comparecencia que ha realizado esta mañana. Tras afirmar que lo ocurrido ayer estuvo «justificado», ha explicado que en el conflicto de Errekaleor, su postura ha sido clara: «Siempre hemos dicho que vivir en edificios que no cumplen unas condiciones mínimas puede ser peligroso. Les hemos ofrecido otros lugares, pero ha sido imposible llegar a un acuerdo». También ha subrayado que los vecinos y vecinas del barrio liberado de Errekaleor «son antisistema», y que «uno de sus objetivos es no negociar con las instituciones». Además, ha recordado que «ya estaban avisados», y que en febrero de 2015 tres perros murieron en una vivienda okupada a consecuencia de un incendio provocado por un cortocircuito.
Según ha explicado el alcalde, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco e Iberdrola realizaron sendos requerimientos para alertar del peligro que viven las personas que han okupado dichas viviendas. «Lo más importante es garantizar la seguridad, y quienes viven allí saben que la instalación eléctrica no cumple todas las medidas de seguridad. Eso es responsabilidad del Ayuntamiento», ha añadido. Por lo tanto, ha asegurado que la intervención de ayer fue «correcta y necesaria».
El objetivo del Ayuntamiento es claro, según Urtaran: «Queremos derribar los edificios de Errekaleor, para dar continuidad al anillo verde». Por último, ha confirmado que las decisiones al respecto deben tomarse inmediatamente.
Artículos relacionados:
· Karla Berrojalbiz (Errekaleor): «Egunerokotasunari normal egingo dio aurre auzoak» [Araba Hizpide]
· Ataque a la libertad de información contra Hala Bedi en Errekaleor
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!