«Grandes empresas se han retirado del proyecto del tranvía de Jerusalem por el daño a su imagen corporativa»
El periodista Richard Wendling, activista del BDS en Nafarroa, se muestra sorprendido de que CAF no haya sacado las mismas conclusiones que otras muchas empresas.
El pasado mes de agosto conocimos que a la empresa guipuzcoana CAF le han adjudicado el contrato de construcción de la segunda linea del tranvía de Jerusalem. La administración israelí tiene proyectada esta infraestructura que conectará las colonias ilegales en Jerusalem Este con el núcleo urbano y segregará de la ciudad los barrios palestinos, y a la factoría de Beasain y a la empresa israelí Shapir se les ha adjudicado el contrato para su construcción.
Este proyecto choca con el derecho internacional, ya que la legalidad internacional prohibe la construcción de infraestructuras permanentes en territorios ocupados, o la construcción de infraestructuras que perpetúen los asentamientos ilegales.
Para profundizar en este caso contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración del periodista Richard Wendling. El activista del BDS en Nafarroa ha advertido que CAF no ha granado el concurso de adjudicación de las obras por méritos propios, sino porque el resto de las empresas que iban ha participar se han retirado del proyecto.
La canadiense Bombardier, la australiana Macquarie, la alemana Siemens, o la francesa Alstom, entre otras, han renunciado a participar de un proyecto que vulnera la legalidad internacional. Y si se han retirado no ha sido porque hayan asumido el argumentario del movimiento pro-derechos humanos; sino porque habrán calculado que el daño a su imagen corporativa que les acarrearía participar en el proyecto es mayor que los posibles beneficios.
Lo que sorprende, en palabras del periodista, es que CAF no haya llegado a las mismas conclusiones; y ha recordado el caso de Veolia. La empresa francesa perdió contratos multimillonarios en todo el mundo tras participar en la construcción de la primera linea del mismo tranvía.
Según Wendling, las próximas semanas serán decisivas, porque la firma del contrato no se ha formalizado y la empresa está a tiempo de rectificar; de hacerlo así, sería beneficioso, no solo para los derechos humanos de las palestinas, sino para la propia empresa y sus trabajadoras.
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Uhintifada: "Grandes empresas se han retirado del proyecto del tranvía de Jerusalem por el daño a su imagen corporativa"00:22:04
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