Trabajadores del hospital Santiago llaman a manifestarse el jueves contra el cierre de urgencias
El comité de empresa ha denunciado la hoja de ruta de Osakidetza y de OSI Araba de llevar a cabo recortes en la calidad asistencial con el fin de alimentar la sanidad privada.
Desde que Osakidetza y OSI Araba anunciaron el cierre del servicio de urgencias del Hospital Santiago, el Comité de Empresa del hospital ha convocado concentraciones todos los días laborales del mes de febrero, en contra del cierre. Denuncian que «está desapareciendo un punto de atención importantísimo» en Gasteiz, y que esta decisión se enmarca dentro de una hoja de ruta más amplía que tanto Osakidetza como OSI Araba están siguiendo, con el objetivo de desmantelar la sanidad pública y alimentar a la privada.
En la rueda de prensa ofrecida hoy, el Comité de Empresa del Hospital Santiago ha agradecido el apoyo de la ciudadanía en las concentraciones: «Desde el primer día y de forma espontánea, hombres y mujeres de Vitoria-Gasteiz reservan diariamente 10 minutos para mostrar su rechazo al cierre de Urgencias. Con la misma espontaneidad sabemos que están recogiendo miles de firmas y que la ciudadanía secunda cualquier acto o movilización contra dicho cierre». Han señalado tanto a Osakidetza como a OSI Araba por ignorar el enfado de la plantilla y de la ciudadanía.
Han criticado que el gerente de OSI Araba José María Pérez justifique el cierre del servicio de urgencias argumentando que otras ciudades del tamaño de Gasteiz funcionan con un solo punto de atención, tergiversando para ello las estadísticas y llamando al cierre «mejora asistencial».
Según el comité, este cierre es síntoma de las políticas de recortes en la sanidad pública y empeora gravemente la calidad asistencial, perjudicando sobre todo a la población mayor.
Han emplazado tanto a la plantilla de Osakidetza como a la cuidadanía a participar en todas las movilizaciones contra el cierre de urgencias. En concreto, han llamado a sumarse a la manifestación del jueves 24 de febrero, a las 11.30 en la rampa de emergencias del Hospital Santiago.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!