«Subcontratas nos tratan como ratas»
La segunda jornada de huelga del Ocio en Araba culmina este jueves con una manifestación plagada de cánticos, pitidos y reivindicaciones.
Las trabajadoras del sector del ocio educativo y animación sociocultural han secundado hoy la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas hasta el momento, consiguiendo también este jueves alrededor de un 90% de seguimiento. La plantilla, sin convenio desde diciembre de 2022, se ha congregado en la Plaza Nueva este mediodía para recorrer las calles de Gasteiz en una ruidosa manifestación.
Los sindicatos del sector llevan meses denunciando el inmovilismo de la patronal en la negociación del nuevo convenio, señalando que “propone más precarización”. En un sector donde la parcialidad y la eventualidad es de hasta un 90%, la parte social reclama la dignificación de las jornadas y una subida salarial vinculada al IPC.
Tras la manifestación, finalizada en Diputación, la protesta ha continuado con un “Bingo de la precariedad” que ha culminado con cánticos como “Hitzarmenik gabe, zerbitzurik ez!” o “¡Subcontratas nos tratan como ratas!”. Así, las huelguistas han expuesto entre chascarrillos las precarias condiciones laborales de un sector repartido en diversos servicios municipales y forales subcontratados, exigiendo la implicación de las instituciones públicas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!