«Mujeres contra la guerra» toman las calles el “Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme”
El 24 de mayo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, “Emakumeok Gerraren Aurka” salieron a la calle para traer a la memoria “las luchas y logros que histórica y actualmente desarrollan las mujeres, tanto en contra de la guerra como de toda la maquinaria que la sostiene”.
Mujeres, que fieles a la declaración fundacional de la IRG (Internacional de Resistentes a la Guerra) expresan alto y claro que: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.” 100 años después de estas palabras, siguen “tirando fuerte de la cuerda para construir una sociedad donde la guerra no mate, y la paz no oprima”.
Denuncian que en el contexto actual la militarización, el miedo y la falta de recursos, hace que los recortes afecten, más aún si cabe, a las vidas de los colectivos más desfavorecidos, de las mujeres y de las personas que han huido de las guerras en muchos lugares del mundo.
Reivindican pues la paz, no solo como la ausencia de guerra, sino como la eliminación de todas las estructuras que sostienen desigualdades y violencias. Por ello, como feministas y antimilitaristas, se reafirman en la urgencia de poner la vida y los cuidados en el centro.
Evidencian que desde nuestros territorios también se construye la guerra. Una guerra que comienza en las industrias armamentísticas de nuestros territorios y en la inversión pública destinada a gastos militares. Urge, según indican, la reconversión a gastos sociales que construyan una verdadera sociedad de paz.
Entendiendo las guerras como el máximo exponente de la violencia patriarcal, contraponen su feminisimo, “el cual pone la vida en el centro frente a las guerras heteropatriarcales, imperialistas, racistas, clasistas y capitalistas que se sustentan en el concepto de masculinidad asociado con la violencia y las armas”.
Por todo ello, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en medio de esta crisis sanitaria global, hacen un llamamiento a la reconsideración del modelo social que ha llevado a toda la humanidad a esta preocupante situación y urgen desmilitarizar la sociedad, suprimir los gastos militares y reinvertirlos en los servicios públicos y en el bienestar de las personas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!