Miguel Angel Llamas, Pitu (co-director del documental “Non dago Mikel?”): “me parece muy importante este tipo de ejercicios de elaboración histórica, porque hay un proceso de desmemoria muy agudo y es un peligro”
El 26 de febrero se estrena en varias salas de cine el documental “Non dago Mikel?”
Hablamos con Miguel Angel Llamas, “Pitu”, co-director, junto con Amaia Merino, del documental “Non dago Mikel?”. Él nos explica qué sucedió y quién era Mikel Zabalza. También intenta construir una fotografía del contexto político en Euskal Herria, así como la gran respuesta social ante su desaparición, y la importancia que tuvieron en la misma los medios de comunicación.
Nos habla de la práctica sistemática de las torturas en el estado español, la impunidad y condecoraciones que recibían los torturadores y de cómo Intxaurrondo evocaba lo más siniestro, convirtiéndose en el mayor centro de tortura de Europa. Respecto a esto, a través del documental han querido poner en valor estudios como el dirigido por Paco Etxebarria, el cual recaba pruebas fiables que demuestran más de 4.000 casos de torturas en la CAV.
También tratamos la importancia de este tipo de documentales, imprescindibles para poder hacer un ejercicio colectivo de memoria histórica. Cree que lo más importante es que la versión que prevalezca en la historia sea de que a Mikel lo mataron Intxaurrondo. Y nos dice que eso se está consiguiendo a base de relato.
-
Suelta la olla: Miguel Angel Llamas, Pitu (co-director del documental “Non dago Mikel?”): “me parece muy importante este tipo de ejercicios de elaboración histórica, porque hay un proceso de desmemoria muy agudo y es un peligro”00:36:59
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!