La iniciativa Derecho a Techo ha presentado una denuncia contra el consejero Iñaki Arriola por la venta de 500 viviendas de Vitalquiler a un fondo de inversión
El pasado mes de abril se confirmaba que un fondo de inversión de origen sueco era el nuevo propietario de las viviendas de Vitalquiler en Salburua y Zabalgana. La iniciativa Derecho a Techo ha interpuesto hoy una denuncia contra el consejero Iñaki Arriola en el juzgado de guardia de Gasteiz por la venta fraudulenta de estas 500 viviendas.
El 7 de abril se daba a conocer que el fondo de inversión Catella ERF Vitoria S, S.L, sociedad instrumental con sede en Madrid y vinculada a Catella AM, gestora de las inversiones inmobiliarias del Fondo Sueco Catella, era el nuevo propietario de 500 viviendas de Gasteiz con califiación de VPO.
Las 500 viviendas adquiridas por el fondo de inversión sueco se encuentran en bloques promovidos por Vitalquiler en los barrios Salburua y Zabalgana. Desde 2008, con la calificación de Vivienda de Protección Oficial para alquiler, estas viviendas serian destinadas al alquiler protegido durante un periodo de 15 años según recoge el convenio firmado entre el Departamento de Vivienda y la Fundación Vital.
En un comunicado remitido en abril la Iniciativa por el Derecho a Techo y contra la exclusión social de Gasteiz ya denunciaba el papel que tanto el Gobierno Vasco como Kutxabank habían jugado en la compraventa de estos inmuebles. Derecho a Techo señalaba que el Gobierno Vasco formado por el PNV y el PSE eran responsables directos de que Castella obtuviera esas 500 viviendas autorizando la venta, renunciando a lo previsto en el Artículo 65 de la Ley de Vivienda Vasca sobre el derecho de “tanteo y retracto” y “perdiendo una gran oportunidad de aumentar el parque público de vivienda en propiedad”.
Denuncian que tras lo que “para algunos solo es una mera transacción inmobiliaria” viven personas, que en muchos casos, pertenecen a sectores vulnerables. Según explican los miembros de la plataforma estas personas “no están en la mejor situación para afrontar los posibles cambios en las condiciones que puede acarrear este negocio que está jugando con las necesidades básicas de la población”.
Posible delito de prevaricación, fraude y estafa
Miembros de la plataforma Derecho a Techo presentaron el martes 26 de mayo una denuncia en el juzgado de Guardia de Gasteiz contra el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Iñaki Arriola por hechos que estimados pueden constituir delito de “prevaricación, fraude y/o estafa”.
Desde la plataforma afirman que “la política de vivienda que está llevando a cabo el Gobierno Vasco va en contra de las necesidades de la población, y antepone el negocio privado al derecho a la vivienda, dejando a parte de población en situación de vulnerabilidad en manos de fondos que buscan rentabilidad económica y no el bienestar de estas personas”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!