La dinámica 5ak Gasteizen se presenta para «crear un tsunami de solidaridad»
5ak Gasteizen se ha presentado para arropar a las cinco encausadas en el sumario 11/13, a las cuales les piden un total de 63 años de prisión. La movilización central de Gasteiz será el 7 de septiembre, pero las próximas semanas habrá diferentes iniciativas.
A partir del 16 de septiembre, 47 personas de todo Euskal Herria serán juzgadas en la Audiencia Nacional de Madrid, cinco de ellas, gasteiztarras.
Fueron detenidas y encausadas hace años en relación a redadas policiales contra varios organismos: Herrira, Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren bitartekaritza taldea, Presoen Abokatuak, Etxerat y Jaiki Hadi. Algunas de estas personas luchaban en favor del respeto a los derechos básicos de las presas y refugiadas; otras les ofrecían atención sanitaria, asistencia jurídica o psicológica; y, por último, algunas de estas personas realizaban una labor de intermediación entre el colectivo de presas y presos y organismos sociales y políticos de Euskal Herria. «Todas ellas impulsaban la resolución del conflicto y una paz basada en la justicia», han explicado en la presentación de la dinámica 5ak Gasteizen, que pretende denunciar la situación de las cinco gasteiztarras encausadas.
Ane Zelaia, Nagore Lopez de Luzuriaga, Gorka González, Egoitz Lopez de la Calle, Izaskun Abaigar. Estos son los nombres y apellidos de las cinco gasteiztarras que 5ak Gasteizen quiere defender. El Estado español pide 14 años y medio de cárcel para Zelaia y González, 11 para Abaigar y Lopez de Luzuriaga y 12 para Lopez de La Calle. Un total de 63 años de prisión. «Todo esto por, simplemente, organizar dinámicas populares en favor de derechos, realizar labores de intermediación, ayudar a las familias o trabajar como psicólogo», han explicado en una rueda de prensa masiva.
«Protejamos a las personas que protegen»
Desde 5ak Gasteizen no están dispuestas a dejar a estas cinco vecinas en todo este periplo. «Su único delito es buscar una solución justa al conflicto y defender los derechos de las presas. Si defender la justicia y los derechos de aquellas pesonas indefensas es importante, defender a las personas perseguidas por realizar dicha labor es un ejercicio democrático indispensable: protejamos a las personas que protegen, activemos la solidaridad en torno a quienes han practicado la solidaridad».
Por esta razón, han decidido crear la iniciativa 5ak Gasteizen, que también lleva integrada en su nombre las palabras Elkartasunez blai! Mòjate kopon!. «Porque las queremos, porque es de justicia, porque estamos hartas ya de tener que sufrirpor esto a estas alturas».
7 de septiembre, fecha clave
Hasta el inicio del juicio, 5ak Gasteizen pretende «inundar» las calles de Gasteiz de solidaridad y compromiso para «hundir los macrojuicios para siempre; para refrescar y fortalecer la lucha en favor de las personas presas y refugiadas y de la resolución».
Durante las próximas semanas y meses van a dirigir a la ciudadanía gasteiztarra propuestas para «mojarse» junto con 5ak Gasteizen en esta dinámica. «Informaremos organizaremos iniciativas culturales, recopilaremos adhesiones, recaudaremos dinero para hacer frente a los gastos del juicio y llamaremos a la movilización», han especificado.
Según han adelantado, el 27 de julio harán el Txapuzoi eguna en el pantano de Landa; el 5 de agosto, habrá un ekitaldi en las Txosnas de Gasteiz; y para la semana del 2 al 7 de septiembre están organizando desde ya una semana solidaria.
Por ahora, piden a la ciudadanía gasteiztarra que guarde dos fechas en la agenda. El 7 de septiembre, para participar en una movilización que pretenden sea masiva en Gasteiz y que «recoja el fruto del trabajo realizado en estos meses, creando un tsunami de solidaridad». El 14 de septiembre, por su parte, dos días antes de que comience el juicio, hacen llamamiento a acudir a la manifestación nacional que se celebrará en Bilbo.
La odisea que comenzó en 2013
Las primeras detenciones fueron realizadas en 2013 por la Guardia Civil, dos años después de que ETA diera por finalizada su actividad armada. «Seis años más tarde quieren juzgar a estas personas imputándoles delito de terrorismo, precisamente en base la tesis de todo es ETA, pese a que ésta haya desaparecido hace años» denuncian.
Cabe recordar, que en total, para las 47 encausadas, el Estado español pide penas de entre 8 y 20 años y medio de cárcel, un total de 601. El juicio se alargará tres meses y tendrá un coste de 340.000 euros para las personas encausadas. Es decir, 7.500 euros por persona encausada.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!