Ahora más que nunca, LORTU ARTE!!
El pasado sábado la izquierda independentista vasca nos reunió a casi 50.000 personas en las calles de Bilbo. Estos últimos tiempos, en la izquierda abertzale suele ser recurrente la idea de la nostalgia del pasado. Si somos nostálgicos, si no, de qué tenemos nostalgia, este tipo de cosas. Yo tengo claro que el futuro de la libertad de nuestro pueblo pasa por mirar hacia adelante, pero he de reconocer que algunas viejas nostalgias sigo teniendo. Y una de ellas es la capacidad que ha habido en este país de movilizaciones increíbles (capacidad que sigue teniendo, como bien lo demuestra el movimiento feminista o el de pensionistas por poner sólo dos ejemplos). Pero he de deciros que el pasado sábado me emocioné al ver la calle Autonomía llena a reventar, la ilusión de la gente, el ambiente, los gritos…
Desde la tribuna se compartieran algunas ideas, hoy quiero traer aquí una especialmente: los estados español y francés durante décadas han intentado acabar con este pueblo, con el independentismo de izquierdas. Y para ello lo han intentado todo; cárcel, asesinatos, tortura, ilegalizaciones, cierres de medios de comunicación, ataques contra el euskara y nuestra educación, la domesticación del PNV, el aislamiento social y un montón de cosas más que me dejo en el tintero… pero aquí seguimos, vivas y en pie. Un pueblo digno que sigue luchando por su libertad y la de sus gentes, por la autodeterminación de los pueblos y las personas, todas, vengan de donde vengan, por su idioma y cultura, por derechos sociales y políticos básicos, por igualdades arrebatadas, en contra de violencias múltiples… Sí, ese pueblo sigue aquí y no es poco.
Un pueblo que durante décadas se ha visto obligado a hacer frente a la represión sin medida, buen ejemplo de ello son los casi 200 presos políticos vascos que todavía a día de hoy siguen pagando por su delito; su compromiso de lucha a favor de libertades colectivas para este país. Y aunque este tema nos parezca a veces que se está quedando en el pasado, ocurren hechos que nos golpean la cabeza y el corazón, y nos hace recordar que al igual que nosotras seguimos aquí, la violencia de los estados también.
“El 7 de febrero de 2019 Aitor Zelaia y Galder Barbado fueron detenidos por la Ertzaintza. La policía vasca entró en plena madrugada y de forma violenta, en uno de los casos después de tirar la puerta a bajo, a sus casas…”
Así comienza el relato de un nuevo caso de represión por parte de la Ertzaintza y los poderes policiales y judiciales del Estado Español contra dos jóvenes vascos. Después de pasar 6 meses en prisión de manera preventiva (uno de ellos en aislamiento), el pasado 21 y 22 de enero se celebró el juicio en la tan temida Audiencia Nacional.
La sentencia condenó a los dos jóvenes alaveses a 4 años de prisión, 1 año de libertad vigilada y 10 años de inhabilitación. Pero ante los recursos judiciales de abogadas y fiscalía, el caso se derivó al Tribunal Supremo. Y mientras tanto, Aitor y Galder fueron condenados a hacer una vida normal a la espera de esta nueva sentencia, como si hacer una vida normal a la espera de ingresar en prisión fuera posible.
En este momento nos encontramos a la espera de la resolución de la condena por parte del Tribunal Supremo, que en cualquier momento puede decidir mandar a prisión a Aitor y Galder. Al igual que lo hicimos en su día, seguiremos denunciando la crueldad de esta situación; de un proceso político-policial que sólo busca seguir castigando al independentismo vasco, de un proceso largo y difícil en el que dos jóvenes ven truncado su futuro, unos jóvenes que decidieron trabajar y luchar por un proyecto político para Euskal Herria y como tantos otros y otras antes están siendo castigados muy duramente por ello. En definitiva, un nuevo ataque contra militantes independentistas vascos, con la intención de seguir doblegando a este pueblo. Pues lo tienen claro, ni pudieron ni podrán!!
No los dejaremos solos, porque la solidaridad es uno de los valores que caracterizan a nuestro pueblo. Pero no sólo por eso. Estaremos a su lado porque estamos convencidas de que luchar por lo que crees no solo es necesario, sino legítimo. Porque quien da pasos está haciendo camino, y lo importante siempre será eso, con los zapatos y el buzo que corresponda en cada momento histórico seguir haciendo camino.
Por todo ello, me gustaría hacer un llamamiento a todas las alavesas y alaveses a participar en las asambleas abiertas que la dinámica AnkerkeriariStop! va a celebrar próximamente en Gasteiz, Amurrio y Agurain. Concretamente hoy se celebran en Amurrio y en Agurain y el próximo 29 de noviembre en Gasteiz. La dinámica AnkerkeriariStop! también estará presente este viernes en la movilización por los derechos de los y las presas políticas vascas en Gasteiz.
Ahora, más que nunca, no queremos que sigan llenando las cárceles de militantes vascos, queremos que todos y todas estén en casa. Borrokan jarraituko dugu… LORTU ARTE!!
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!