Ibarrola se despide de Amurrio con el llamamiento de que llene la cárcel de rotulador
Cientos de vecinas de Amurrio han salido a la calle para mostrar su apoyo a Julen Ibarrola, joven de Amurrio al que le pesa una orden de ingreso en prisión para el día 11 de febrero, domingo.
Al grito de ‘Julen Libre’ o ‘Adierazpen Askatasuna’, cientos de personas han recorrido las calles de Amurrio para exigir que el joven de la localidad alavesa no tenga que ir a prisión. La movilización ha sido ruidosa durante todo el recorrido, ya que como había pedido la plataforma Julen Libre, cientos de cazuelas han puesto sonido al malestar del pueblo ante este nuevo ataque.
En el acto final, Ibarrola ha recordado que «me están secuestrando por ser joven y estar organizado. Un saludo a todas esas personas dispersadas y a Alfredo».
Amigos y compañeros de militancia han denunciado que «Julen lo ha absuelto el pueblo. Lo han condenado en los mismos cuarteles manchados de tortura y corrupción».
Asimismo, se han podido escuchar las palabras de Alfredo Remírez desde la prisión de Basauri ironizando: «Yo también quería hacer cacerolada pero aquí los cubiertos son de plástico». Todo ellos, mientras que diferentes personas del pueblo pintaban un mural con «Maite Zaitugu».
Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha mandado encarcelar a Julen Ibarrola para cumplir una pena de un año de cárcel, acusado de haber hecho una pintada hace tres años con un rotulador: le dieron tan sólo 10 días para ingresar en prisión.
Julen Libre ha dejado claro que no es la primera vez que arremeten contra este joven de Amurrio, ya que tuvo otro juicio parecido anterior a este en la Audiencia Nacional, del cual salió absuelto. Juicio en el que fue juzgado junto a otro joven amurrioarra bajo la única consigna, según la fsicalía, de que ambos «eran conocidos en el cuartel de Laudio».
“No podemos comprender cómo mientras Euskal Herria está inmersa en un proceso de resolución, el Estado español sigue utilizando la maquinaria represiva y de castigo de tiempos pasados contra nuestro pueblo una y otra vez con el objetivo de aplastar la ilusión de la sociedad vasca”, denuncia.
A la vez, restaron importancia al hecho de haber escrito en una pared con un rotulador: “Esta decisión y actitudes solo se pueden comprender en una lógica política de venganza”.
Los últimos días han sido intensos en Amurrio: concentraciones, movilizaciones, caravanas de coches, paros… El mismo viernes 9 otra manifestación recorrió las calles del pueblo a la mañana. Al termino de ésta, un joven fue identificado por la Ertzaintza por pintar con un rotulador «Julen Libre».
El jueves día 8 una masiva caravana de coches -más de 100- paró Amurrio para denunciar la situación y ese mismo día a la mañana hubo paros de estudiantes en las ikastolas de la comarca.
Imágenes de la movilización (Vía Aiaraldea.eus y ‘Julen Libre’)
Con el recuerdo de Alfredo Remírez
Hace tres meses, el vecino de Amurrio Alfredo Remírez (@erreharria en twitter) ingresó en la prisión de Basauri para cumplir una pena de un año acusado, también, de enaltecimiento del terrorismo. El propio Julen Ibarrola ha tenido mensajes de recuerdo a Remírez en un vídeo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!