Grito unánime contra la precariedad
Toda la plantilla de Tubacex Laudio ha parado para denunciar el accidente laboral que acabó el jueves con la vida de un joven de 25 años. En los últimos diez años años, cuatro personas han perdido la vida en la misma planta.
Apenas 20 horas más tarde de que la precariedad acabase este jueves con la vida de un joven de Laudio, toda la plantilla de Tubacex de la localidad alavesa ha salido a la calle para denunciar esta útima muerte laboral y mostrar su apoyo a la familia y allegados.
Un joven de 25 años que trabajaba en la planta de la empresa Tubacex de Laudio falleció este jueves sobre las 16:00 horas después de que una pieza de una máquina le cayese encima. El sindicato LAB, informaba que se trata de un ex-alumno de formación dual que llevaba poco tiempo trabajando como contratado por Tubacex: «Teniendo en cuenta su limitada experiencia, no podría hacer estando el trabajo que estaba realizando en solitario». En los últimos diez años años, cuatro personas han perdido la vida en la misma planta.
⚫️ Kapitalismoak 25 urteko gaztea erail zuen Laudioko Tubacexen atzo. Beste behin, agerian geratzen da prekarietatearen aupregirik gordinena.
Ezinbestekoa da jasangaitza den egoera honi erantzun kolektiboa ematea!
Kapitalaren aurrean gure bizitzen defentsa!#EHBizi! pic.twitter.com/00pS2zFo8u
— Ernai Aiaraldea (@ErnaiAiaraldea) July 5, 2019
Nada más producirse el accidente, los empleados abandonaron la planta el jueves, pararon la producción y convocaron un día de huelga para el viernes. Y así, el viernes, las plantas de Tubacex y Acería de Alava en Laudio y Amurrio han parado y secundado la manifestación que ha partido desde la empresa hasta la plaza del pueblo. Una manifestación que ha empezado a las 12:00 y ha contado también con el apoyo de Ernai, organización que en un comunicado denuncia que «la precariedad había vuelto a enseñar otra vez su cara más cruel», esta vez, con un joven de la comarca.
Por su parte, este viernes también Ikasle Abertzaleak, Orbeko y Laudioko Gazte Asanblada han llamado una concentración a las 20:30 en la plaza del pueblo.
Araba, tres en lo que llevamos de 2019
Hace apenas una semana, el martes 25 de junio, un trabajador gasteiztarra que trabajaba en la empresa Lakber Mecanizados de Arbizu, Nafarroa, perdía la vida tras otro accidente. Era un vecino de Gasteiz de 35 años pero que la última temporada estaba viviendo en Etxarri-Aranatz.
El 3 de abril, la precariedad se llevaba la vida de otro trabajador en el Centro Comercial Gorbeia, en Etxabarri-Ibiña. En este caso se trataba de un varón de 61 años de Zigoitia y fue el primer trabajador muerto en Araba en lo que llevamos de 2019.
Son ya al menos 27 las personas que han perdido la vida en 2019 en circunstancias parecidas en Euskal Herria. En lo que respecta a Araba, serían tres si tenemos en cuenta esta última, la de junio y la anterior registrada en abril en el Centro Comercial Gorbeia.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!