Gasteiz también clama justicia para Iñigo Cabacas
Convocadas por Ernai, Iraultza 1921 e Indar Baskonia, una multitud se ha reunido en el centro de Gasteiz para exigir justicia para el aficionado del Athletic en la recta final del juicio contra los ertzainas que le dispararon en 2012.
El próximo mes de abril se cumplirán siete años desde que Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic Club, falleciera a consecuencia de un pelotazo de goma de la Ertzaintza tras el partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04 en el viejo San Mamés.
Estos días se está celebrando el juzgado de Bilbo el juicio en el que seis ertzainas están acusados de homicidio con imprudencia grave, aunque la Fiscalía considera que no existe delito en la actuación de la Policía autonómica vasca y solicita la libre absolución de los seis procesados.
El sábado una charla analizará el modelo policial y la represión en el bar Aketegi
Aunque el juicio se celebra desde el 15 de octubre hasta el 9 de noviembre -este viernes-, las muestras de solidaridad con la familia Cabacas exigiendo justicia vienen dándose desde semanas antes de la vista y también se podrán ver después del día 9. En Gasteiz, una multitud se ha reunido frente a la plaza de Correos convocada por Ernai, Iraultza 1921 e Indar Baskonia para exigir justicia y llamar a participar en el resto de actos que se llevarán el resto de días en la capital alavesa.
Y es que, además de la concentración, el jueves día 8 una caravana de coches partirá hasta Bilbo a las 17:30 desde Mendizorrotza con el fin de acudir de forma masiva a la manifestación que se celebrará en la capital vizcaina. Y el día 10, sábado, un día después de la finalización del juicio, a las 11:30 una charla en el bar Aketegi de Aranbizkarra analizará el modelo policial y la represión. En esta última analizarán los motivos políticos tras la muerte de Cabacas, como ya adelantó Unai Rodriguez, miembro de Justizia Iñigorentzat, en el programa Araba Hizpide de esta casa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!