[GALERÍA DE FOTOS] La plantilla de Osakidetza protesta en defensa del sistema público de salud
Las últimas semanas Osakidetza se ha situado en el foco público debido a varios escándalos y conflictos que se han desatado con la dirección y consejería de Osakidetza: los ceses de la directora gerente y la directora médica de la OSI de Donostialdea por discrepancias con la direccion general, la denuncia de filtraciones de la OPE de Osakidetza, las movilizaciones por parte de los y las trabajadoras de Basurto para impedir el traslado de la cirugía cardiaca a Cruces, así como las distintas jornadas de huelga de esta misma semana de trabajadores del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos, entre otras cuestiones.
Todo ello se suma, además, a las denuncias del empeoramiento de las condiciones laborales y el desmantelamiento de la sanidad pública en el marco de las políticas neoliberales; ya que los seis sindicatos con representación en Osakidetza -SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT- han realizado una convocatoria conjunta para manifestarse en los centros sanitarios hoy, 22 de diciembre. Después de las vacaciones, prevén llevar las protestas a las calles.
Las reivindicaciones siguen el hilo de las protestas de los pasados meses, pero ahora suman aun más «gravedad» a la situación: denuncian que las autoridades de Lakua están desmantelando el sistema sanitario y minando condiciones laborales.
Según han informado en un comunicado, es evidente el deterioro de la sanidad pública, tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y afirman que la propaganda del Gobierno Vasco no puede ocultar ya la situación que sufren los ciudadanos en primera persona.
Al hilo de estas protestas, Zuriñe Prieto, locutora del magazin Suelta La Olla, ha realizado una entrevista a Txutxin, delegado sindical de LAB en Osakidetza, para conocer la situación actual de la sanidad pública vasca desde la perspectiva de los y las trabajadoras.
El deterioro de la calidad asistencial
La atención primaria es una de las principales víctimas de las políticas neoliberales del Departamento de Salud, según explica Txutxin. En Gasteiz, en concreto, ya se supera la media de cinco días para poder ver al médico de familia o de atención primaria.
El modelo de OSI, el «hospitalcentrismo», siguiendo un criterio economicista, facilita que la mayoría de las inversiones se hagan en las especializaciones. A su vez, los hospitales comarcales están sufriendo la supresión de asistencia especializada en beneficio de los grandes hospitales.
La privatización también es un elemento en este proceso de desmantelamiento: «Urkullu y el Departamento siempre salen mencionando que la inversión cada vez es mayor, pero esa inversión está derivada a entes privados que se están lucrando con la gestión de la salud».
Por otra parte, la falta de un plan estratégico y de previsión es uno de los motivos que ha llevado al deterioro de las condiciones laborales de los y las profesionales. Los sindicatos alertaban desde hace muchos años de la falta de profesionales que llegaría (por jubilaciones y demás motivos) y explican que la dirección ha obviado esa realidad deliberadamente -respondiendo a la agenda privatizadora del Gobierno Vasco-, utilizándolo ahora como excusa para justificar el desamantelamiento.
«La primera fase fue no tomar medidas sabiendo lo que venía, y ahora que ya ha venido estamos en la fase de asalto, en la que el desmantelamiento es más que evidente y está recayendo sobre las clases populares».
Ceses de la OSI Donostialdea
En relación al eco mediático recibido por los ceses de la OSI de Donostialdea por discrepancias con la dirección, Txutxin aclara que «tan antidemocráticos fueron sus nombramientos como los ceses» y añade «el hecho de que los ceses haya tomado tal relevancia esconde un clasismo preocupante»:
«La plantilla de Osakidetza somos 40.000 personas y hemos efectuado decenas de huelgas y movilizaciones los últimos años junto con la población y llevamos denunciando que Osakidetza está en crisis desde hace mucho tiempo. Y parece ser que el cese de unas personas que hasta ahora venían implementando esas medidas denunciadas por la plantilla convierte en crisis una situación en Osakidetza que es de crisis, efectivamente, pero desde hace mucho tiempo.(…) Los medios de comunicación juegan un papel importante en la cosmovisión de la ciudadanía de la sanidad pero es inaceptable el clasismo que esconden las últimas informaciones y posiblemente, también, el amarillismo.»
Protestas sindicales, en defensa de la sanidad pública
Todo ello se suma a las denuncias de las condiciones laborales y la falta de personal, y en términos generales, al desmantelamiento de la sanidad pública que se llevan realizando los últimos años por parte de sindicatos y trabajadores de Osakidetza.
En el marco una nueva dinámica impulsada por los sindicatos mayoritarios de este ámbito en defensa de la sanidad pública y con el fin de reivindicar la negociación y democracia interna dentro de Osakidetza, este jueves, 22 de diciembre, se han producido concentraciones en todos los hospitales y centros de Atención Primaria de la CAV.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!