El presidente de la A.V. de Ibailakua se exilia en Abetxuko después de que el barrio declare la independencia
El martes 28 nos despertábamos con la noticia de que los vecinos de Ibailakua pretenden independizarse de Lakua-Arriaga y Sansomendi, como se puede leer en esta noticia de GasteizHoy. Una decisión de la Asociación de Vecinos aprobada por unanimidad. Es decir, lo que en el politiqueo se conoce como una DUI en toda regla.
Una vez aprobada la DUI, el Ayuntamiento anunció que tomaría cartas en el asunto. Las medidas, no se han hecho esperar. La Policía Local, tras ser despedida de Aguirrelanda al grito de «Jo Ta Ke jeloskor segi arte», detuvo a los vocales de la Asociación; el presidente se encuentra en el exilio, más concretamente en Abetxuko.
Desde esta decisión, «Panadería Gasteiz», «Gutierrez kirolak» y «Bar Mari Cruz» han abandonado el barrio pero se espera que la salida de empresas no cese. La oposición a la Asociación, el alcalde Gorka Urtaran, ha ofrecido un referendum pactado, mientras que Peio López de Muniain, como todo el PSE, ha afirmado que «creo que se avecina una crisis», un comentario digno del PSE.
Uno de los dilemas se encuentra en la Ikastola Ibaiondo. El Gobierno de Urtaran ha denunciado que en esta ikastola se adoctrina y ha pedido a los profesores que eliminen su barrio del mapa de Gasteiz en el libro «Gasteiztxo».
*Hau umorea da. Umore serioa. Pikati hutsa bazara, hau ez da zure lekua
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!