El Gaztetxe de Gasteiz reivindica sus más de 30 años de actividad ante la irrupción de la Policía Municipal
Ayer a la tarde la Policía Municipal irrumpía en el Gaztetxe de Gasteiz identificando y amenazando con multar a todas las personas que allí se encontraban. Los miembros del Gaztetxe han ofrecido una rueda de prensa donde han denunciado la actitud de la policía y han reivindicado el trabajo político, social y cultural que se lleva a cabo en su interior.
La Policía Municipal irrumpió ayer a la tarde en el Gaztetxe de Gasteiz, bajo el pretexto de ser «un espacio okupado sin licencia de actividad», identificando a todas las personas que allí se encontraban y amenazándolas con multas de hasta 600 euros. Los miembros del Gaztetxe han remarcado hoy en rueda de prensa los más de 30 años de actividad política, social y cultural del Gaztetxe que la Policía Municipal insiste en tachar de «lonja juvenil».
Frente a «versiones interesadas y manipuladoras» el Gaztetxe ha dejado claro que lleva tomando desde verano todas las medidas logísticas y de higiene personal, recogidas dentro de un protocolo, para evitar posibles contagios por Covid-19. Señalan que las 30 personas identificadas ayer se encontraban en salas diferentes respetando en todo momento las medidas de seguridad estipuladas en su propio protocolo.
Denuncian que tras el pretexto sanitario la actuación policial de anoche esconde razones completamente políticas. Insisten en que desde el Gaztetxe se han tomado mediadas de prevención similares a otros espacios «con actividad legalizada». Además señalan, como han denunciado diferentes asociaciones y sindicatos, son en los centros de trabajo y en los centros educativos donde realmente se están vulnerando las medidas sanitarias.
Desde la rueda de prensa han hecho llamamiento a defender el Gaztetxe ante quienes quieren «deslegitimar la labor política, social y cultural que desde allí se realiza».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!