Desinstalan la torre de medición de viento de los Montes de Iturrieta
La torre de medición instalada por Aixeindar ha pasado por diversas irregularidades, como ocultar a los concejos de los pueblos la información de que detrás de la recogida de las velocidades y frecuencias del viento tenían planes de ubicar centrales eólicas en estos cordales montañosos.
La empresa Aixeindar (formada por EVE e Iberdrola) ha procedido a la desinstalación de la torre de medición de viento en Montes de Iturrieta, después de que el concejo de Onraita le negase a esta empresa un año más de permiso para seguir haciendo mediciones de viento en la zona de Entzia, en Montes de Iturrieta.
Según ha denunciado Arabako Mendiak Aske, la colocación de esta torre de medición ha pasado por diversas irregularidades. Aixeindar ocultó información a los concejos de los pueblos para conseguir el consentimiento para la colocación de una torre meteorológica en sus montes, ya que no les comunicaron que detrás de la recogida de las velocidades y frecuencias del viento tenían planes de ubicar centrales eólicas en estos cordales montañosos. Este «engaño» es especialmente grave, dicen, puesto que Aixeindar está participada no solo por Iberdrola, sino también por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía. Esto significa que la administración pública habría «ocultado y negado información» a los concejos. Han denunciado, asimismo, que la colocación de la torre el pasado 5 y 6 de mayo incumplió el acuerdo de la empresa con el concejo de Onraita.
Por otra parte, la plataforma ha explicado que el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu permitió la colocación de esta torre sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental, y en mayo del 2021 la volvieron a levantar sin respetar el periodo crítico de reproducción de las aves del 1 de marzo al 1 de julio. «Se siguió incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de patrimonio natural, avalado por un permiso especial de Medio Ambiente de Diputación que decía que su colocación no se podía considerar una obra», sostienen.
La fuerte presencia policial ha sido otra de las consecuencias nocivas de la implantación de esta torre de medición. La presión policial se ha hecho notar en el pueblo de Onraita durante estos meses, en los que la vigilancia de la torre «originaba un trasiego continuo de patrullas por el pueblo y por el monte» afectando a las personas del lugar, a las especies de la zona y erosionando y compactando la cobertura vegetal de este vulnerable espacio natural, según la plataforma. «Este despliegue de recursos para proteger la torre de Iberdrola eludiendo la custodia y la protección del patrimonio natural nos parece muy grave y da una idea del modelo verde que otra vez nos quieren imponer».
Arabako Mendiak Aske ha valorado como una victoria que el concejo de Onraita haya «parado los pies» a una empresa como Iberdrola. Consideran que los intereses de esta empresa privada muestran los verdaderos planes de transición energética que tiene el Gobierno Vasco: «Estos se destacan por una facilitación de nuevo negocio a las empresas energéticas a costa de la industrialiación y privatización de ancestrales espacios comunales y ninguneando a las personas que han favorecido la conservación del patrimonio natural y de las zonas rurales».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!