La comunidad escaladora continúa en lucha por la reapertura de los rocódromos de Gasteiz
Mientras el problema de los rocódromos municipales de Gasteiz parece estancarse y las instalaciones siguen cerradas, la comunidad escaladora continúa movilizándose. El pasado jueves 4 de octubre, decenas de personas volvieron a escalar las calles, concretamente la vieja vía del tren en la rotonda de América Latina, reclamando una solución definitiva al conflicto. Por su parte, el pasado lunes, el sindicato ESK estuvo presente en la última Comisión Municipal de Deportes del Ayuntamiento.
Según el sindicato ESK, «el ayuntamiento no está dispuesto a reconocer que haya cometido ningún error en la gestión». Sin entrar a valorar nuevamente cómo se ha desarrollado el proceso de adjudicación, han recordado que la Concejal delegada del Departamento de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, se comprometió a principios de septiembre a conseguir una solución al problema antes de octubre. Sin embargo, «ni ha habido solución, ni se ha fijado una fecha concreta de solución», han afirmado.
El propio sindicato lleva semanas denunciando que la ausencia de información se ha convertido en uno de los mayores problemas: «No sabemos si van hacia una nueva licitación o si se va a trabajar la idea de una concesión. Y hoy no han aprovechado el espacio para aclarar esas cuestiones», a pesar de las preguntas realizadas en la comisión.
Mientras se mantiene la situación de impasse, la plantilla sigue sin trabajo. La inversión municipal prevista apenas supondría el 50% del coste salarial y de seguridad de la plantilla, mientras el Ayuntamiento afirmaba en la misma comisión que esa inversión «no debilita las condiciones laborales de la plantilla».
Mientras los horarios del curso pasado suponían un total de 10.800 horas de apertura, el consistorio asegura que para el nuevo curso solo se exigirían 7.964 horas, reduciendo considerablemente los horarios de las tres instalaciones existentes a día de hoy.
«¿Cuando se pensó en abrir Salburua se contaba ese detalle? ¿Cuando un nuevo barrio consigue nuevas instalaciones de piscinas, cambian los horarios de todas las piscinas de la ciudad?», ha respondido ESK, que ha criticado duramente la «letra pequeña» de esta nueva instalación, que continúa cerrada meses después de la fecha de apertura prevista inicialmente en febrero y que ha supuesto un desembolso de dinero público de más de 130.000€.
«Si cerráis los rocódromos, escalaremos las calles»
Por otro lado, al igual que durante todo el mes de septiembre, la comunidad escaladora sigue en pie de guerra, exigiendo una negociación al Ayuntamiento y el respeto a los derechos tanto de la plantilla como de los usuarios.
El pasado 14 de septiembre, 300 personas ocuparon simbólicamente el rocódromo de Ariznabarra, y días después, dieron continuación a las protestas de los usuarios, llamando a escalar las calles y organizar nuevas movilizaciones de manera asamblearia, mientras los rocódromos continúen cerrados. El pasado jueves, 4 de octubre, decenas de personas volvieron a reunirse para escalar la antigua vía del tren situada la rotonda de América Latina.
Plantilla sin trabajo, usuarios sin rocódromos
Trabajadores y usuarios de los rocódromos municipales de Gasteiz llevan semanas en pie de lucha ante el cierre de las instalaciones. Para conocer de cerca lo que está ocurriendo, unimos, en su diversidad, las voces de los protagonistas: cooperativistas, trabajadores, familias y usuarios de todas las edades. Hace dos semanas, Hala Bideo realizaba este reportaje sobre el conflicto de los rocódromos:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!