«Ante el impacto que está teniendo la criminalización contra la okupación, veíamos necesario hacer pública de manera ordenada la realidad de la okupación y compartir reflexiones»
Hablamos con Xavi, de Denfensa Comunitaria, sobre la proposición de ley de juzgar por la vía rápida los casos de okupación.
En noviembre saltaba la noticia en numerosos medios de comunicación sobre una proposición de ley, con titulares sensacionalistas como “Adiós a la okupación en España, “La nueva ley antiokupas” o “Nueva reforma de los desalojos en 48 horas” . Y es que el Congreso aprobó una proposición de ley contra la ocupación presentada por EAJ-PNV. Esta nueva medida, que tiene como objetivo acelerar los desalojos, cuenta con el apoyo de veteranos anti-okupas como PP, Junts; pero también por ERC, UPN, Coalición Canaria y EH Bildu. Aunque este último, EH Bildu, aseguró que cometió «un error» en la votación, el voto sigue siendo válido en la tramitación de esta nueva ley.
Hoy, 19 de diciembre, se ha votado en el Congreso de manera definitiva la medida contra la okupación, si se veta o no la ley. Esto abre un nuevo camino para que todos los agentes que dicen que preocupan tanto a los partidos institucionales transmitan claramente su exigencia: que voten en contra de la medida contra la ocupación. Desde los diferentes agentes que sufrirán las repercusiones de esta medida, ayer se llamaba a una concentración a las cinco de la tarde frente al edificio del Gobierno Vasco para dejar clara su postura: votar en contra de la medida contra la okupación.
A continuación, la entrevista completa:
-
Suelta la olla: "Ante el impacto que está teniendo la criminalización contra la okupación, veíamos necesario hacer pública de manera ordenada la realidad de la okupación y compartir reflexiones"00:21:59
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!