Internacional – «Ha habido un desmantelamiento importante en cuanto a políticas sociales en Uruguay»
Hablamos con Valeria España, recientemente nombrada responsable de migraciones del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay) y militante social enfocada en Derechos Humanos, sobre el contexto en Derechos Humanos en Uruguay.
Valeria España es una activista en Uruguay, recientemente nombrada responsable de migraciones del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay). Abogada y docente de la Universidad de la República, es también una militante social enfocada en temas de Derechos Humanos. Ha trabajado temas relacionados con la justicia, la migración, los feminismos y el acceso a derechos sociales como la vivienda.
En Uruguay está terminando un período de gobierno, y hace poco fueron las elecciones. El 1 de marzo se formará el nuevo gobierno con Yamandú Orsi como presidente de la República de Uruguay. Hablamos con Valeria sobre cómo cambió la situación de Uruguay en términos de Derechos Humanos en este período. También nos cuenta la evolución de la institucionalidad en materia de derechos, y la importancia de las organizaciones sociales. Valeria nos habla de la situación de derechos humanos de los colectivos más vulnerables, niños, mujeres, colectivos LGTBIQ+, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes… y de problemáticas estructurales como la de la corrupción o de la vivienda.
A continuación, la colaboración completa:
-
Suelta la olla: Internacional - "Ha habido un desmantelamiento importante en cuanto a políticas sociales en Uruguay"00:27:09
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!