Vecinas de Olarizu con ultimátum de desalojo denuncian coacción institucional
"Se han desentendido de la responsabilidad que tienen sobre esta grave situación que sufren las 40 familias que viven en Olarizu". Kaleratzeak Stop Araba se ha sumado a la denuncia de las vecinas.
Hace apenas una semana, el 29 de enero las vecinas de Olarizu recibieron la respuesta de las 35 alegaciones que entregaron el pasado mes de octubre: todas ellas han sido denegadas y el Ayuntamiento de Gasteiz quiere empezar a expulsar a las vecinas en los próximos días. El viernes día 5, sin embargo, dichas vecinas han comparecido para explicar la situación a la que se enfrentan.
Organizadas en la asociación Okupatu zure bizitza, las vecinas de Olarizu han denunciado que los servicios sociales les han ofrecido soluciones “inhumanas”, y se han “desentendido de la responsabilidad que tienen sobre esta grave situación que sufren las 40 familias que viven en Olarizu”. También han denunciado que son “victimas de coacción institucional, despojadas vilmente de los servicios municipales de agua y luz, y abandonadas en plena pandemia mundial”.
Las vecinas de Olarizu se encuentran en peligro de desalojo inminente, y la única alternativa habitacional que han recibido por parte del Ayuntamiento ha sido el albergue municipal, una solución pasajera, y obligadas a dar el 75% del salario de las personas que trabajan. Desde Okupatu zure bizitza recuerdan que nunca se han negado a pagar un alquiler que se adapte a sus condiciones económicas, y que han trabajado duro todos estos años para hacer de las casas abandonadas de Olarizu un lugar digno para vivir.
En ese sentido, han declarado que harán todo cuanto puedan por tener una vivienda digna, y que no cesarán ante los ataques de “Gorka Hurtarán”.
Kaleratzeak Stop lo tacha de “inaceptable”
Desde Kaleratzeak Stop Araba se suman a la denuncia de las vecinas, y han criticado la política de vivienda del gobierno municipal de Gasteiz. Recuerdan que existe una normativa estatal que prohíbe los desahucios durante la pandemia, y tachan de “inaceptable” que el Ayuntamiento haya rechazado todas las alegaciones presentadas, no proporcione alternativa habitacional clara y haya dado un ultimátum de ocho días a las familias que habitan en Olarizu.
Por eso, exigen que se anule el ultimátum de desahucio y que consigan alternativas para las vecinas.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!