Zuia también requiere a Osakidetza atención sanitaria de calidad en la Araba rural
Hace dos días que en el consultorio de Zuia, cabecera de la unidad de asistencia primaria de norte Zuia, las dos médicas que atienden habitualmente las consultas están ausentes sin sustitución. Médicos de otros consultorios acuden al centro de Murgia, pero únicamente para cubrir las urgencias.
El Ayuntamiento de Zuia ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en la asistencia primaria rural de Osakidetza: «Desde hace años la política de gestión del personal es la de no sustituir ninguna ausencia de los profesionales y las profesionales del centro, y esto hace que muchas de las actividades habituales de cuidado y seguimiento, sobre todo de pacientes crónicos, se suspendan por largos periodos al ser imposible atender de manera eficaz las urgencias y todo el resto de necesidades de la población».
Han requerido a Osakidetza políticas de personal «que cuiden a los trabajadores y las trabajadoras» y que garanticen «la atención digna de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio».
Restricciones de la atención primaria en la Llanada
Los últimos meses, los Plenos de Barrundia y Donemiliaga han aprobado por unanimidad mociones en las que se insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a solucionar con rapidez la atención primaria en la zona. También a principios de mayo, después de que los alcaldes de Lautada denunciaran los recortes en la atención primaria, decenas de ciudadanos se concentraron en Araia contra los recortes en el servicio de atención primaria de Osakidetza.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!