‘Zadorra Bizirik’ denuncia que se prime el interés de Iberdrola frente al interés general
‘Zadorra Bizirik’ ha denunciado que en la gestión del embalse de Ullibarri “prima el interés” de Iberdrola, propietaria de la infraestructura, frente “al interés general en materia de prevención de inundaciones”.
Este colectivo ha criticado que la Mesa Interinstitucional del Zadorra no se haya reunido hasta que se ha “consumado la alerta” por inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días y el desembalse de Ullibarri. Recuerdan, además, que el pantano estaba el lunes al 90 % de su capacidad, lo que suponía que su poder de acumulación era “limitado o nulo ante la entrada de lluvias intensas o deshielo”.
La plataforma reconoce que el hecho de garantizar el abastecimiento a más de un millón de personas es una “presión” para los responsables de Ullibarri, pero ha criticado que el nivel del embalse está “habitualmente muy por encima de la curva de garantía”.
El lunes, el pantano se encontraba “al máximo de capacidad de explotación permitido, lo que implica que a pesar de respetar el resguardo de laminación -no se sobrepasó el umbral de seguridad- dos días de lluvias son suficientes para anular el poder de laminación establecido”.
La plataforma pide por ello a la Confederación Hidrográfica del Ebro, órgano competente de la gestión del sistema del Zadorra, que acuerde con todas las partes y el resto de administraciones un nuevo sistema de explotación del embalse “que responda al interés general por encima de intereses privados”.
Para acabar, exigen “responsabilidades tanto políticas como técnicas” por las decisiones adoptadas en los últimos diez días sobre la gestión del embalse.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!