“Vivimos en una sociedad que no es intercultural, que es más bien multicultural, donde la cuestión del género y la diversidad afectivo-sexual son todavía un reto enorme”
Entrevista a Amelia Barquín a raíz del curso "Interculturalidad, educación y género: reflexiones y desafíos" que impartirá en la escuela para el empoderamiento feminista
En el espacio de feminismos de esta semana entrevistamos a Amelia Barquín a raíz de un taller llamado “Interculturalidad, educación y género: reflexiones y desafíos” que realizará los días 15 y 16 de noviembre en la escuela para el empoderamiento feminista de Gasteiz. Amelia Barquín es doctora en Filología Románica y profesora de Educación Intercultural y Educación y género en HUHEZI (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón).
Hemos hablado con ella sobre el trabajo que se hace en los centros educativos entorno a la interculturalidad y el género, los programas de formación para el profesorado en torno a estos temas y la cuestión de la segregación escolar, entre otras cuestiones.
Os dejamos algunas de las citas de la entrevista aunque os animamos a escucharla si no lo habéis hecho ya y/o a participar en el taller que realizará en la escuela.
“Los retos que marcábamos hace veinte años siguen siendo los retos de hoy: cómo conseguir una educación inclusiva, cómo abordar la enseñanza de las lenguas de la escuela, cómo lograr centros heterogéneos, cómo abordar la segregación escolar”.
“Hay una cuestión que me preocupa y es que una parte importante del profesorado piensa que no necesita más formación. En las cuestiones de género por ejemplo hay dos ideas que ya están extendidas en el colectivo: yo estoy a favor de la igualdad y estoy en contra de la violencia de género. Es fundamental la formación del profesorado en la educación intercultural y en cuestiones de género”.
“Desde la universidad tenemos la responsabilidad enorme de contribuir a que las y los profesionales de la educación tengan una buena formación y equipación de actitudes positivas hacia la diversidad y que sepan gestionarla adecuadamente de manera positiva. Es un pedazo de reto”.
-
Suelta la olla: “Vivimos en una sociedad que no es intercultural, que es más bien multicultural, donde la cuestión del género y la diversidad afectivo-sexual son todavía un reto enorme”00:22:17
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!