‘Vitoria, 3 de Marzo’ cumple un mes en los cines superando los 60.000 espectadores
La película que narra los asesinatos llevados a cabo por la policía el 3 de Marzo de 1976 ha superado todas las expectativas.
60.000 espectadores. Esa es la cantidad de personas que han acudido a los cines a ver la película Vitoria, 3 de Marzo que narra la masacre cometida por la policía en el barrio gasteiztarra de Zaramaga el 3 de Marzo de 1976. Así se lo han hecho saber desde la propia productora a Hala Bedi.
«Hay previsiones de incluso más», afirman. Además, el sábado 1 de junio cumplirán un mes en la gran pantalla desde el estreno oficial.
El primer día que la película Vitoria, 3 de Marzo llegó a la gran pantalla para todos los públicos -1 de Mayo-, ya hizo un sold out en la capital alavesa, pero la sorpresa ha sobrepasado los límites de Gasteiz siendo también de las más taquillera en ciudades como Barcelona o Madrid.
Con retraso a la gran pantalla
Aunque en un principio se iba a estrenar en la tesitura del 43 aniversario de la masacre, el 1 de marzo de 2019, la película llegó más tarde a los cines. Ese día, el miércoles 1 de Mayo, la película estuvo disponible en, al menos, 60 salas diferentes: muchas de ellas en Euskal Herria.
Tras semanas de rodaje con participación de la ciudadanía gasteiztarra, tras años tras la misma idea, tras meses de post producción… El largometraje dirigido por Víctor Cabaco se pudo ver por primera vez el pasado 26 de septiembre de 2018 en el Zinemaldia.
La película rodada en las calles de Gasteiz y cuyo trailer se estrenó en la capital alavesa el pasado 3 de Marzo de 2018, se proyectó por primera vez dentro de la Gala EiTB. Cabe recordar que el guión corrió a cuenta de Juan Ibarrondo y Hector Amadok, mientras que el director de fotografía fue Gaizka Bourgeaud.
Una joven de 18 años, Begoña (interpretada por Amaia Aberasturi) y su padre José Luis (interpretado por Alberto Berzal), un locutor de radio, son los ejes de los que nace la historia de esta película. A pesar de ello, el trabajo de la memoria y la brutalidad policial de aquel 3 de Marzo de 1976 que se saldó con la vida de cinco trabajadores son los protagonistas indispensables de la película.
Muestra de ello, la cantidad de personas voluntarias que acudieron fin de semana sí y fin de semana también como extras a un rodaje que se prolongó durante cinco semanas en otoño de 2017.
Preguntados por el futuro cercano de la película, afirman que llevarán la cinta a alguna plataforma: «Aún no sabemos cuál (no será Netflix), pero sí a DVD con un formato con sorpresa que puede ser el mismo DVD con un libro u otro producto sin concretar todavía».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!