Vecinas de Legutio exigieron ayer la suspensión del proceso judicial
Alrededor de un centenar de vecinas se concentraron ayer para denunciar en rueda de prensa "el acoso policial que se está dando" en Legutio.
Vecinas de Legutio denunciaron ayer «el acoso policial que se está dando tras los hechos del 19 de marzo». Expusieron que esa misma noche detuvieron a una persona e identificaron a otra acusada de atentado a la autoridad. Además, recordaron también la llegada de otras dos citaciones a dos vecinos en las últimas dos semanas.
Afirmaron que, «son una muestra de la arbitrariedad policíal», ya que según relataron, el primero se encontraba en casa el anochecer del 19 de marzo y tuvo conocimiento de los hechos al día siguiente. «Se trata de una acusación realizada por la Policía sin ninguna prueba y directamente relacionada con el hecho de ser vecino de la persona detenida», explicaron.
El segundo es un tabernero de la localidad. Acusaron que, «Si han ido contra él, ha sido como venganza por el comunicado de los taberneros del pueblo contra la operación policial» y al mismo tiempo remarcaron, que «fue retenido en su lugar de trabajo y amenazado con detenerle si continuaba trabajando».
En este sentido, apuntaron que «los policías que vienen al pueblo con hambre de venganza no actúan solos». Además, subrayaron que «con la situación de la pandemia se ha alargado mucho la mano de la represión y la presencia policial se ha convertido en el pan de cada día en el pueblo». Continuaron denunciando «a las autoridades que autorizan acciones policiales sin fundamento alguno, porque son ellas las que permiten estas conductas autoritarias bajo el pretexto de la emergencia sanitaria».
Advirtieron que aún siendo conscientes de la posibilidad de sumar más imputaciones a las cuatro que ya les han llegado, están decididas y «les harán frente a todas pese a la pasividad mostrada por las instituciones públicas».
Dieron fin a la protesta exigiendo la suspensión de todas las acusaciones y del proceso judicial, e instaron a «terminar con la asfixiante presencia policial que sufren en el pueblo».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!