Varios colectivos unen fuerzas contra el modelo de la Final Four en Gasteiz
Habrá una concentración este jueves y denunciarán, entre otras cosas, la precariedad que genera la Euroliga. "¿Qué podemos esperar de una competición donde la mujer únicamente tiene presencia como azafata o bailarina siendo reducida a un objeto de reclamo sexual?", se preguntan.
Este viernes comienza la Final Four de la Euroliga en Gasteiz, un evento de grandes dimensiones pero que parece no satisfacer a toda la ciudadanía. Muestra de ello, el comunicado que han hecho llegar a Hala Bedi varios colectivos en el que remarcan las dudas que surgen entorno a los intereses económicos que hay tras la competición y las condiciones de trabajo que se ofertan en el evento. Muestra de ello es que la Euroliga buscaba 170 personas voluntarias que trabajen gratis en el evento: no cobrarán ni un euro y los gastos de transporte o alojamiento correran a cargo de estas personas.
Es de recordar que estudiantes de la Facultad de Educación y Deportes de la EHU-UPV recibieron en enero un email de la universidad en el que se les animaba a apuntarse como «voluntarios» para el evento.
En la nota, remarcan que una de las condiciones para acoger la Final Four es que se demandan 4 millones de euros de dinero público de las instituciones locales. A su vez, señalan que la mayoría de las personas asistentes se alojarán fuera de Araba: «Será difícil que los comercios de los barrios gasteiztarras se vean beneficiados de los visitantes».
Las citadas condiciones de trabajo las definen como «vergonzosas», ya que recuerdan que la Euroliga es una empresa privada con sede fiscal en Luxemburgo y no una ONG. Además, según han sabido, las personas interesadas en trabajar como azafatas en el pabellón tuvieron que mandar en sus solicitudes fotos de cara y cuerpo donde se vieran «guapas». «¿Qué podemos esperar de una competición donde la mujer únicamente tiene presencia como azafata o bailarina siendo reducida a un objeto de reclamo sexual?», se preguntan.
Una ETT de Querejeta para el staff del club
Han dado a conocer que la mayoria del staff del club trabajará en «precarias condiciones», ya que serán contratada mediante una ETT propiedad Josean Querejeta llamada ONALAN S.L.. «Queda claro que quienes realmente se van a beneficiar de traer la Final Four a Gasteiz son los de siempre, los dueños de grandes empresas que han firmado contratos de cara a este evento, las multinacionales y partidos políticos que quieren ver Gasteiz convertida en una ciudad de postal«.
Tampoco han querido olvidar las denuncias de restricciones que se han impuesto a diferentes colectivos para usar el espacio público, recordando las pegas el Consistorio Local para celebrar la acampada del pasado viernes que denunció la situación de las personas que vieven en la calle. O es el caso de las concentraciones que se celebran los viernes por Etxerat en la Virgen Blanca: debido a la Final Four no se celebrará en la misma plaza, sino en Desamparadas. Algo de lo más inusual. «No se nos olvida que este evento se celebra bajo la marca españa, negando una vez más la realidad nacional que vive Euskal Herria, como nos niegan el derecho de autodeterminación».
Concentración el jueves
Consideran en el comunicado que la máxima competición europea es «un escaparata perfecto para que multinacionales como Turkish Airlines se publiciten así como para patrocinadores de equipos, «equipos que ven cómo su identidad como club se diluye entre siglas de bancos y casas de apuestas». Insisten en que la Euroliga es utilizada como «herramienta de normalización política y cultural de régimes genocidas como Israel o Turquía» ya que varios equipos de estos países juegan en esta competición. «Nos resulta chocante pensar que Estambul fuese elgida sede la Final Four solo dos meses después de que dicho país viviese un intento de golpe de estado y cerca de 3.000 jueces y fiscales fuesen detenidos.
Bajo el lema Final Four Honi Ez! una concentración denunciará el jueves 16 de mayo todo lo anterior citado. Será a las 19:30 en la plaza Desamparadas de Gasteiz. «Nos dicen que no hay que mezclar política y deporte mientras vemos que para ellos el deporte es una herramienta para hacer negocios y transmitirnos unos mensajes políticos que nada tienen que ver con las aficionadas de a pie», concluyen.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!