Varios centros escolares de Vitoria-Gasteiz han convocado una protesta con el lema ‘Palestinako umeak gureak ere badira’
A la iniciativa se han sumado los Colegios San Martín, Zabalgana, Mariturri, Aldaialde, Toki Eder, Barrutia, Abetxuko, Aita Orbiso, Ibaiondo, Lakuabizkarra y López de Gereñu; los institutos Zabalgana y Mendebaldea; los sindicatos ELA, LAB y Steilas; y la Plataforma Euskal Eskola Publikoa Harro.
La comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz ha convocado un acto de protesta el próximo 10 de mayo a las 18:00 horas en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz para mostrar su solidaridad con los niños y niñas de Palestina y reivindicar que «Palestinako umeak gureak ere badira». Insisten en que la iniciativa es abierta y esperan recibir más adhesiones en las próximas semanas. A la iniciativa se han sumado de momento una larga lista de centros educativos, así como la comunidad educativa del instituto Mendebaldea y Zabalgana y los sindicatos ELA, LAB y Steilas.
«Creemos que es hora de demostrar que los Gasteiztarraz no somos indiferentes ante el dolor de la infancia palestina y que no estamos dispuestos a que nuestros niños acepten esta atrocidad con normalidad. Por eso vemos la necesidad de salir a la calle para que las generaciones venideras sepan que elegimos el lado correcto de la historia «, han señalado.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Palestina, diversos agentes educativos de Vitoria-Gasteiz han llevado a cabo movilizaciones en la capital. En diciembre de 2023, por ejemplo, en una iniciativa organizada por la comunidad educativa del barrio de Zabalgana, decenas de niños y familias completaron con velas el mensaje SOS Palestina y se hicieron una foto masiva. En marzo, las comunidades educativas de los colegios Lakuabizkarra, Toki Eder, Barrutia, Abetxuko, Padre Orbiso, Ibaiondo y Mendebaldea se movilizaron en solidaridad con Palestina.
«Desde la comunidad educativa de Gasteiz vemos con grave preocupación esta situación sin precedentes históricos y nos negamos a aceptarla con normalidad. No podemos aceptar con normalidad este genocidio que está poniendo en jaque a la humanidad misma, y como educadores de niños, no podemos educar a las generaciones venideras en la creencia de que estas violaciones flagrantes de derechos humanos fundamentales son normales «.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!