Varapalo del Consejo de Europa al discurso xenófobo de Maroto
Javier Maroto, ex alcalde de Gasteiz, y Xabier García Albiol, ex alcalde de Badalona, han sido conocidos, sobre todo, por sus discursos y propagandas xenófobas en sus respectivas localidades. Ahora, el Consejo de Europa ha puesto a los dos como ejemplos de «políticos xenófobos».
En un informe publicado hace apenas unos días, se apunta, que, «de manera análoga», Maroto declaró que «los argelinos y marroquíes se registraban como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales». También menciona al político catalán: «Vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico». Así lo ha dado a conocer NAIZ.
El Consejo de Europa advierte de que este tipo de comentarios dan pie a «sentimientos xenóbos y racistas», y recomienda al Estado español «penalizar toda discriminación racional en el ejercicio de un cargo público».
Pero el desenlace final es más que conocido. En lugar de castigar a los dos políticos, el PP ha decidido ‘ascenderles’, pasando de los Ayuntamientos a los órganos e control del partido a nivel estatal y autonómico. Sucedió después de que los plenos de Gasteiz y Badalona votarán a favor del cambio político en junio de 2015 a pesar de que ambos dos fuesen los candidatos más votados. El movimiento popular organizado en el ámbito antirracista actuó con altura de miras para desembarcarlos. Ejemplo de ello, Gora Gasteiz en la capital de Araba.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!