Urtaran se queda solo y anula el acto de hombres a raíz del 8 de Marzo
El alcalde de Gasteiz quería que los hombres del Ayuntamiento se sacasen una foto conjunta a menos de 24 horas de la Huelga Feminista firmando una Carta de los hombres vascos por la Igualdad que se data de 2008. El Movimiento Feminista arremetió contra él nada más hacerse pública la noticia y finalmente se ha quedado solo.
La firma en una carta y una foto de todos los hombres concejales del Ayuntamiento de Gasteiz el 7 de marzo, a 24 horas de la Huelga Feminista del día 8. Ese es el “gesto” que pedía el alcalde de Gasteiz al resto de los varones del Consistorio Local. Es una información que publicaba Hala Bedi hace 24 horas.
Solo un día después Gorka Urtaran se ha visto obligado a suspender dicho acto ante el rechazo que ha suscitado entre todos los grupos de la oposición -EH Bildu, Podemos e Irabazi ya habían anunciado públicamente que no participarían- y del Movimiento Feminista, que ha echado en cara al alcalde el hecho de intentar hacer un «blanqueamiento morado».
Carta de los hombres vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Así se titula el manifiesto que Gorka Urtaran puso encima de la mesa la pasada Junta de Portavoces del Consistorio Local. Un manifiesto que el primer edil pretendía que firmasen los hombres de todos los grupos políticos de cara al próximo 8 de Marzo, día en el que el Movimiento Feminista volverá a salir a las calles en una Huelga Feminista que ya el año pasado superó todas las expectativas.
Sin embargo, la carta se queda, a primera vista, más que anticuada. Se trataba de una carta que Gizonduz presentó el 23 de abril del año 2008, hace ya casi 11 años.
Gizonduz es una iniciativa del Gobierno Vasco, impulsada por Emakunde y dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad. Fue una presentación en la que el entonces Lehendakari Juan José Ibarretxe y otros 27 hombres se comprometían a “implicarse en la labor de construir una sociedad igualitaria”, firmando dicha carta.
Una foto de hombres a menos de 24 horas de la huelga
Pero el objetivo del primer edil no se limitaba a la carta. El 7 de marzo, jueves, Urtaran quería hacer un acto público en el Consistorio Local en donde los hombres firmarían y leerían de forma esta carta de 2007. Todo ello, a menos de 24 horas del comienzo de la Huelga Feminista. Finalmente, lo ha tenido que suspender.
Cabe remarcar que es un texto que no comulga con lo solicitado por el Movimiento Feminista desde que se empezó a reunir en octubre para preparar la cita del 8 de Marzo. “Llamamos a los hombres a que asuman el trabajo de cuidados de una forma autónoma”, explicaban. Un día para el que piden que sindicatos o formaciones políticas dejen sus convocatorias propias a un lado y se sumen a las de todo el Movimiento Feminista.
Mensajes de rechazo
A los pocos minutos de conocerse la noticia, ya comenzaron los mensajes en la redes sociales para rechazar las intenciones del alcalde de Gasteiz. Bilgune Feminista, por ejemplo, lo ha definido como “blanqueamiento morado”.
#ZuriketaMorerikEz https://t.co/fTC26AqrEF
— Euskal Herriko Greba Feminista (@M8EuskalHerria) February 25, 2019
#ZuriketaMorerikEz https://t.co/7mKOTPvjBd
— Gasteizko Bilgune Feminista (@ArabakoBF) February 25, 2019
#ZuriketaMorerikEz https://t.co/eRlzF9xdeA
— Talka (@TalkaGasteiz) February 25, 2019
8 de Marzo, cuidados a primera línea
A pocas semanas para la Huelga Feminista del 8 de Marzo, las convocatorias en Araba comienzan a hacerse públicas y diferentes grupos de trabajo ya están en marcha. Una huelga en la que los cuidados tomarán la centralidad junto a los ejes de pensionistas, el empleo, las estudiantes y el consumo.
Los próximos días, por ejemplo, hay diferentes citas:
- 26 de febrero, martes: Encuentro de mujeres* de Lakua Arriaga en Basajaun taberna a las 20:00.
- 27 de febrero, miércoles: Asamblea general y abierta de la Huelga Feminista a las 19:00 horas en Simone de Beauvoir.
- 28 de febrero, jueves: Asamblea de mujeres jóvenes a las 17:30 frente a Talka.
- 1 de Marzo, viernes: Kotxe-karabana a las 18:00 en Mendizorrotza.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!