Urtaran se queda solo a la hora de «rechazar» el proyecto feminista Talka
PNV y PSE, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Gasteiz, llevaron el pasado lunes un texto al Consistorio Local con el que pretendían que «ante esta acción ilegal -en referencia a Talka- los grupos políticos municipales mostrasen su rechazo inequívoco a este tipo de delitos». El texto no salió adelante ya que Irabazi, Bildu, Podemos y PP no lo apoyaron.
El proyecto Talka es ya una realidad desde la tarde del pasado sábado 15 de diciembre, cuando más de un centenar de mujeres* hicieron pública la okupación del Palacio de los Álava-Velasco para llevar a cabo en él un proyecto de mujeres* y para mujeres*. Las integrantes de este nuevo espacio liberado, lo tienen claro: van a quedarse para poner en marcha un proyecto que llevan meses trabajando.
Se trata de un edificio construido en el siglo XVII y abandonado durante las últimas décadas. Hasta día de hoy, estaba tapiado y en posesión de un grupo de inversores cuya identidad se desconoce. Sin embargo, se encontraría en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento desde hace años.
“Queremos chocar de frente (talka en euskera) con este sistema que nos oprime y nos condena al patriarcado, al colonialismo y al capitalismo. Queremos chocar de frente con todo este sistema y crear grietas en él. Gestionado por nosotras mismas y que responde a nuestras necesidades y deseos”.
Así funcionará este nuevo edificio, que pretenden sea un “espacio seguro” ante la “inacción” de las instituciones que “no tienen en cuenta nuestras necesidades y que se llenan la boca de igualdad mientras toman medidas contra nosotras mismas“.
Junta de portavoces sin apoyos
Al Gobierno Municipal, sin embargo, parece no convencerle este nuevo proyecto feminista. Sin ir más lejos, 36 horas después de hacerse pública la ocupación, el PNV y el PSE -socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Gasteiz-, llevaban un escrito a la Casa Consistorial que no consiguieron sacar adelante en la Junta de Portavoces. Un escrito en el que obviaban que se trata de un proyecto feminista y con las mujeres* como protagonistas.
«Este fin de semana el palacio Álava-Velasco, de propiedad privada, ha sido ocupado de forma ilegal por un grupo de personas que reivindican ese espacio para desarrollar sus iniciativas», citaba el texto. «Al tratarse de un inmueble de propiedad privada, el Ayuntamiento no puede actuar sin la pertinente denuncia de los propietarios y en su caso una resolución judicial», añadía.
Y continúa diciendo que, «no obstante, ante esta acción ilegal los grupos políticos municipales muestran su rechazo inequívoco a este tipo de delitos». Para finalizar: «La Junta de Portavoces rechaza firmemente la ocupación ilegal de viviendas o inmuebles, públicos o privados. No existe ninguna justificación para respaldar como gestores públicos ese tipo de acciones que vulneran la ley».
Solo PNV y PSE apoyaron este texto – tienen un total de 9 concejales de 27- ante la negativa de PP, Bildu, Irabazi y Podemos, que suman 18 de los 27 concejales.
Este martes día 18 habrá una cena-asamblea a partir de las 20:00 y todos los días hay una convocatoria de auzolana desde las 08:00 hasta las 22:00.
La empresa pondrá denuncia
Otra de las noticias relacionadas con Talka tiene que ver con la denuncia que interpondrá la empresa, previsiblemente, los próximos días. La empresa propietaria del Palacio de los Álava-Velasco -un grupo de inversores cuya identidad se desconoce- desde 2006 ya ha sido avisada de la okupación. Ha sido el Ayuntamiento de Gasteiz quien ha dado a conocer dicha okupación a la empresa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!