Llaman a movilizarse en solidaridad con la mujer negra agredida en un autobús de Gasteiz
[tooltip text=»Tooltip Text»]
La concentración será el miércoles día 16 en Gasteiz y la convocan una gran variedad de colectivos feministas y antirracistas.
Una concentración convocada por Mujeres Migradas, Plataforma Antirracista, Amalur, Sareak Josten, Gasteizko Mugimendu Feminista, Lumagorri, Batera, el espacio feminista Talka y Ongi Etorri Errefuxiatuak denunciará la agresión racista del pasado miércoles a una mujer negra en un autobús de Gasteiz.
La concentración será el miércoles día 16 a las 19:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. Así lo ha explicado la Plataforma Antirracista de Gasteiz: «Somos la Plataforma Antirracista de Gasteiz, nos activamos de nuevo para combatir vuestro racismo. Estamos trabajando por una Gasteiz antirracista y feminista. Este miércoles salimos a la calle en denuncia por la agresión a la compañera racializada en un autobús».
Y será una semana después de la agresión y una semana más tarde de que el alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran defendiese la actitud de este conductor de Tuvisa. “No supone ninguna infracción ni ningún cuestionamiento de su trabajo», afirmó.
Aunque el alcalde admitió que el conductor “quizás no actuó de la forma más acertada», afirmó que para él «no supone ninguna infracción». Urtaran, a su vez, quiso dar su «apoyo absoluto” a los choferes de Gasteiz. Además, añadió que sí ve un posible delito de odio en la actitud del supuesto militar.
«Que paciencia con estos»
Todo sucedió a las 14:43 horas del miércoles 9 de enero en la línea de autobús que une Borinbizkarra y Salburua. Así lo ha contado la usuaria de Instagram @asmaatxo_ en una serie de historias.
En el comienzo de las historias (que se ve en el vídeo) explica como una mujer negra con dos hijas ha subido a la Línea 7 de Tuvisa en Gasteiz. Según se puede apreciar, una de las niñas ha subido con un patinete. “El chófer se pone a la mujer diciéndole que el patinete hay que cerrarlo fuera del bus”, explica.
A lo que añade: “Ella, el día anterior ya le había dicho al mismo chófer que su hija tenía problemas y que al entrar al bus la iba a distraer para poder doblarlo dentro del bus”.
En las imágenes, se puede escuchar a un usuario “Qué paciencia con estos”. La mujer, en presencia de sus hijas le reprocha al chófer que “es una racista, eso es lo que eres” y le recuerda que su hija tiene necesidades especiales. El conductor, sin embargo, le contesta que “me da igual que tenga necesidades especiales”.
Mientras tanto, según apunta la usuaria de Instagram, narra que usuarios susurran “joder con los inmigrantes”, “venías aquí y nos lo quitáis todo” o “asco me dáis putos negros”.
“Soy militar y llevo 20 años matando gente como tú”
Uno de los comentarios más impactantes lo lleva a cabo un supuesto militar al que se le escucha perfectamente en el vídeo: “Soy militar y llevo 20 años matando gente como tú”.
Este comentario, según relata @asmaatxo_, no fue dirigido a la madre sino que se lo dijo a la niña acompañada de “ojalá encontrarte por la calle, voy a matarte”.
Tras esto, la madre se bajó del autobús y la usuaria de Instagram lamenta que “solo una persona ha salido con ella, una”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!