Urtaran prohíbe la presencia de pancartas en la bajada de Celedón
El alcalde de Gasteiz anuncia "posibles sanciones" a quien intente entrar con pancartas, algo inusual ya que las diferentes reivindicaciones siempre han estado presentes.
Quedan pocas horas para que empiecen las jaias de Gasteiz. De hecho, las txosnas abrirán el día 2 sin esperar a la bajada de Celedón del día 4 que da inicio a las fiestas de una manera más «oficial».
Un inicio de las fiestas que acogerá varias novedades, entre ellas, la prohibición de introducir pancartas en el txupinazo. Así lo ha anunciado el alcalde de Gasteiz a pocas horas de la esperada cita.
Se trata de una medida inusual al más estilo Iruñea, municipio en el que el alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) ha vuelto a prohibir este año las pancartas y banderas, más en concreto, las ikurriñas.
Es la primera vez que el primer edil de la capital alavesa anuncia una medida de este estilo. De hecho, ha sido siempre un clásico poder ver pancartas contra la dispersión, contra las agresiones sexistas o demás reivindicaciones sociales y políticas aprovechando la gran repercusión del evento.
«Posibles sanciones»
Urtaran ha apuntado que la censura a las pancartas se produce por motivos de seguridad, además de señalar que «nunca se han podido meter pancartas». Sin embargo, siempre se han podido ver éstas sin problema alguno.
«Pueden ser objeto de posibles sanciones». Así de claro se ha pronunciado el alcalde la ciudad.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!