Urtaran cierra la vía a la negociación con Errekaleor y a buscar una alternativa a las vecinas
«No tienen más margen de negociación», afirma el alcalde. Estas declaraciones vienen horas después de que Errekaleor anunciase el comienzo de la instalación de las placas solares y que en Judimendi un grupo de jóvenes ocupase un bloque.
Puertas cerradas a la negociación. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, cerró el lunes la puerta a una posible negociación con Errekaleor Bizirik; además de eso, ha alardeado que los planes de derribo siguen adelante y que es cuestión de semanas o meses.
«El plan de derribo sigue su curso», ha afirmado después de que el pasado 13 de septiembre el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 contratase el diseño del plan de acción correspondiente.
Por si fuera poco, Urtaran había afirmado más de una vez que el estaría dispuesto a ofrecer una alternativa a las vecinas de Errekaleor. Ahora, sin embargo, afirma que esa opción no existe: “Creo que ya está todo dicho, aquí no cabe negociación posible y lo que queda es intervenir. No tienen más margen de negociación”
Nada altera los planes
Estas declaraciones vienen tan sólo 48 horas después de que Errekaleor Bizirik anunciase que habían comenzado con la instalación de placas solares para ser autosuficientes energéticamente y para ser la isla energética soberana más grande de Euskal Herria.
Hay que sumarle a ello, que el lunes se hacía público que un grupo de jóvenes ha ocupado un bloque en el barrio de Judimendi. Son más de diez los bloques ocupados en Gasteiz, entre los que se encuentran viviendas de la calle Pintorería, Txikita, el frontón Auzolana…
Respecto a la ocupación de una serie de pisos del Casco Viejo que el Ayuntamiento iba a ofertar en alquiler para jóvenes, el alcalde ha lamentado que mientras el Consistorio “pone en marcha programas de alquiler social para jóvenes, muy asequibles, para dar respuesta a los problemas que tienen, venga alguien y los ocupe”. Pero la realidad es que la mitad de los jóvenes gasteiztarras no llegan a mileuristas y que es prácticamente imposible enonctrar pisos por debajo de los 500€.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!