Unos documentos muestran trato de favor por parte de Urtaran para que una excompañera construya un chalé en suelo municipal
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, pudo permitir el trato de favor a una funcionaria para hacerse un chalé en una parcela propiedad del Ayuntamiento. Además de ello, según los documentos publicados por OKDiario, Urtaran y su equipo ignoraron los informes contrarios tanto del Interventor como del Director de Hacienda en los que alertaban de las irregularidades.
Según los emails publicados, la operación se aprobó el pasado 1 de junio en Junta de Gobierno. Dos meses antes, el 26 de abril, el Director de Hacienda del consistorio gasteiztarra, Vidal Gorostiaga, ya había advertido de las anomalías que presentaba tanto la solicitud de la funcionaria, que había suscrito una hipoteca de 303.000 euros junto a su pareja, como el procedimiento. Primero, el director lo hacía en un correo electrónico a la Secretaría Técnica en el que alertaba sobre el “trato de favorcon consecuencias económicas”.
Se referiría a la pretensión de la adquirente, una funcionaria municipal, del Departamento de Políticas Sociales, el mismo en el que trabajó el propio Urtaran antes de ser alcalde y donde fueron compañeros. De esta manera, el Ayuntamiento renunciaba al rango hipotecario sobre el solar, en favor de la entidad financiera que le había concedido el préstamo.
Algo que comunican al Ayuntamiento es necesario se haga tanto la pareja compradora del futuro chalé, como Laboral Kutxa, la caja que habría de darles la hipoteca. La entidad solicita esa singular modificación de condiciones directamente al ayuntamiento, lo que es inusual. Lo frecuente es que un banco no lleve a cabo esa gestión, sino que sea el propio cliente que quiere obtener el préstamo el que la realice. En este caso, primero lo hace la caja, y luego la propia funcionaria.
Esta operación, cuyo perjuicio económico para el Ayuntamiento en beneficio de la trabajadora municipal pone en conocimiento Hacienda, también la desaconseja poco después la Intervención General con un nuevo documento. En un informe con fecha de 29 de mayo, el interventor advertía oficialmente que el Ayuntamiento “no debía renunciar a su posición privilegiada en la prelación de sus derechos”. Añadía que «puede quedarse de este modo alterado el principio de igualdad».
Una nota de reparo en la que el interventor municipal dejaba claro la vulneración que suponía para otros interesados el cambio de reglas de juego a conveniencia de los concesionarios de la hipoteca. Este trato de favor, según OkDiario ha sido confirmado por el área de Hacienda.
El alcalde, sin embargo, ha subrayado la «absoluta legalidad y la ausencia de trato de favor» en el acuerdo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 1 de junio. Urtaran ha afirmado que la decisión que se tomó es «jurídicamente impecable y ajustada permanentemente al criterio técnico».
Para demostrarlo, ha aportado un informe emitido por la Asesoría Jurídica municipal que lo justifica. Este informe favorable se suma al que en su momento emitió la Jefa del Servicio de Patrimonio donde, con una extensa argumentación, se considera que la posposición de rango registral llevada a cabo se ajusta a derecho y cumple la normativa urbanística.
Pocas horas después de la macrooperación
Estos documentos salen a la luz pocas horas después de que la macrooperación policial que se desarrolló en varias comunidades autónomas del Estado español por amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico, salpicara a la capital alavesa: al Ayuntamiento de Gasteiz se le requirió diversa documentación.
El juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ordenó la práctica de requerimientos de documentación, que deberán ser cumplimentados en presencia de la Policía, en Gasteiz.
El Ayuntamiento de Gasteiz ha contratado al menos dos veces esta legislatura a ‘Gespol’, la empresa investigada por amaños de adjudicaciones de sistemas de gestión del tráfico.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!