‘2018: Una utopía en el espacio’. Hala Bedi celebrará su 35º aniversario mirando al futuro
Ya casi han pasado 35 años desde aquel día de agosto en que la radio libre Hala Bedi dio el salto a las ondas. Nació en 1983 con un objetivo claro: dar voz a quienes no la tenían. Todo ha cambiado mucho desde entonces, y a día de hoy, Hala Bedi es un proyecto comunicativo que ha ido adaptándose continuamente a los nuevos tiempos, convirtiéndose en mucho más que una radio libre.
Una pequeña utopía en el espacio diverso y amplio que comparte con el movimiento popular de Araba. Y para que esta utopía siga siendo posible, hacemos un llamamiento a conseguir 999 halabelarris en el año 2018.
Hemen ez da inongo jainkorik ikusten.
Esatariaren mikrofonoak piztuta jarraitzen du,
Yuri Gagarinen ahotsa entzun daiteke bestaldean.
Airean jarraitzen dugu aurreikuspen guztien kontra.
Noiz uzten dio norbaitek amesteari,
esnatzen denean edo loak hartu ezin duenean?
35 urte daramatzagu orbitan,
munduaren inguruan bueltaka.
Arrasto askoren batuketa gara.
Parentesi bat zuri-beltzezko dialean.
Sare bat, horizontalean hedatzen dena.
Konplize den lekukoa.
Dena egiteko daukanaren hustasun askatzailea.
Astronauta bat espazioan.
Orain pauso bat eta gero bestea.
Airean dabilen partikula harrapaezin hori.
Ezinezkoa posible egiten duen guztia.
Zertarako da utopia bestela,
ibilian ibilitakoaz gozatzeko ez bada?
Zertarako, bihar handik apur bat gertuago esnatzen ez bagara?
2018:
Utopia bat espazioan.
Noiz uzten dio norbaitek amesteari,
esnatzen denean edo loak hartu ezin duenean?
HALABEDI.EUS | Mucho más que una radio libre
En colaboración con los movimientos populares y como herramienta de éstos, Hala Bedi se ha convertido en mucho más que una radio libre, alternativa y comunitaria. El propio colectivo es un espacio libre, cada vez más plural, más rico, más enriquecedor… con el paso de los años, Hala Bedi se ha convertido en una casa que va más allá de la propia radio o del proyecto comunicativo. Hoy en día, se compone de alrededor de 150 personas, que participan de manera voluntaria. Además, durante el pasado curso, el colectivo inició un proceso de reflexión que se cerrará en los próximos meses. El último proceso de estas características se llevó a cabo en Barria, en el año 2000.
En esta ocasión, los objetivos principales serán responder a los cambios de las últimas décadas, reorganizar el colectivo y redefinir los pilares del proyecto, en un proceso de debate separado en bloques: Hala Bedi Bat, Hala Bedi Bi, multimedia, organización y proceso feminista. Tomando el feminismo como eje, el reto de este último bloque será, además de revisar las prácticas comunicativas de Hala Bedi, realizar una profunda transformación del colectivo.
Además de todo esto, gracias a la apuesta por la comunicación multimedia y las nuevas tecnologías, Hala Bedi ha logrado, en cierta medida, situarse como referente entre los medios de comunicación en Euskal herria: además de miles de oyentes de la radio a través de FM, la difusión obtenida gracias a la página web, los Hala Bideos o las redes sociales, Hala Bedi ha conseguido llegar diariamente a más de 10.000 personas. Por ello, como altavoz popular, Hala Bedi se va convirtiendo en el medio de comunicación integral imprescindible para Araba.
En resumen, éstos son algunos datos respecto a la difusión digital de Hala Bedi, que se ha multiplicado por diez desde septiembre de 2016:
- Mensual: un promedio de 100.000 visitas y 20.000 usuarios en la web.
- Diario: más de 3.000 visitas y 1.000 usuarios en la web.
- Redes sociales: más de 11.000 seguidores en Facebook o Twitter. 1.800 en Instagram.
- Videos: cada Hala Bideo llega al menos a 1.000 personas, en YouTube y Facebook.
2018 | Un año para celebrar el futuro
En 2018 cumpliremos 35 años, y para celebrar este aniversario, en lugar de recordar el pasado, queremos que Hala Bedi sea más fuerte y plural que nunca, profundizando en el camino realizado hasta ahora. Mirando al futuro. Los objetivos principales en este aniversario redondo y especial serán continuar estrechando la colaboración con los movimientos populares, conseguir 999 halabelarris y fortalecer el proyecto comunicativo.
Y mientras ensalzamos la historia de Hala Bedi mediante el trabajo diario, en 2018 también habrá varias citas a marcar de rojo en el calendario, muchas de ellas en colaboración con otros colectivos:
- En abril | Hala Bedi participará en el aniversario del Gaztetxe de Gasteiz, en la ‘Semana de la Autogestión’ que se organizará del 9 al 15 de abril, junto con otros colectivos que trabajan la okupación y la autogestión: Errekaleor Bizirik, SUmendi, GES, Arkillos, Auzolana Pilotalekua…
- En mayo | Gala Bedi & Hala Bedi Sariak. Para juntarnos con las halabelarris y los movimientos populares, y también para darles las gracias, celebraremos el reparto de premios Hala Bedi Sariak en un ambiente festivo, en una gala con vocación de convertirse en el acto público anual de Hala Bedi.
- En mayo | Hala Bedi Rock. Como todos los años, la música será la protagonista en este festival organizado en el Gaztetxe de Gasteiz. Participarán 6 grupos y solistas, en una gran oportunidad para conocer grupos veteranos y nuevos. A lo largo del año, los conciertos de Muinoko Hotsak, organizados en colaboración con el Gaztetxe, seguirán en la Casa de la Colina.
- En junio | Maratón Hala Bedi. Este año Hala Bedi volverá a poner txosna en el barrio de Judimendi. Además, organizará un maratón durante todo el día el 23 de junio, el día grande de las Fiestas de Judimendi. Participarán diferentes programas de la radio, y durante el día, también habrá un puesto para hacerse halabelarri y para adquirir material de Hala Bedi.
- En agosto | Fiestas de Gasteiz. La radio libre Hala Bedi emitió por primera vez un 6 de agosto de 1983. En las fiestas de este año, además de poner txosna junto al movimiento popular, celebraremos de una manera especial el 35º aniversario: para ello, haremos una Procesión de las Farolas. Si nos dejan, claro.
- En octubre | OkupaTU Gasteiz Eguna. Este año, Hala Bedi (35), el Gaztetxe (30), el Frontón Auzolana (10) y Errekaleor Bizirik (5), celebramos aniversarios redondos, y al igual que hace 10 años con la dinámica Txorionak y aquel ya mítico Piztu Gasteiz, lo celebraremos conjuntamente. Además de las diferentes actividades que se realizarán durante todo el año, el 6 de octubre será el OkupaTU Gasteiz Eguna, el día grande para celebrar todos esos aniversarios.
EL RETO | 999 halabelarris para hacer posible el proyecto
Cientos de personas hacemos Hala Bedi cada semana, y somos miles de oyentes en las ondas o seguidoras en las redes… Y ahora, es responsabilidad de todas dibujar el futuro de este proyecto que es mucho más que una radio libre. Sin depender de la publicidad ni del dinero público, seguimos haciendo una apuesta clara por la autogestión. El apoyo popular es la base que hace posible este proyecto comunicativo libre: son las HalaBelarris, nuestras socias y socios, quienes nos apoyan y construyen, en comunidad.
En abril, pusimos en marcha una ronda de contactos y una nueva campaña de halabelarris, bajo el lema ‘Vamos a darle la vuelta a la tortilla’, con dos objetivos principales: por un lado, estrechar la colaboración con nuestra comunidad, con los movimientos populares y asociaciones; por otro lado, conseguir el apoyo económico que necesitamos para hacer posible este proyecto comunicativo.
Los resultados y la experiencia han sido impresionantes. Por un lado, nos hemos reunido con decenas de colectivos, para tejer relaciones permanentes y para caminar conjuntamente el camino hacia el futuro. Por otro lado, aunque todavía nos queda un largo camino hasta llegar a ser 999 halabelarris, hemos conseguido superar, por fin, el listón histórico de 666 halabelarris.
DIFICULTADES | No nos callarán
A lo largo del año 2017, también hemos encontrado dificultades y obstáculos en el camino: en diciembre, supimos que el Gobierno Vasco pretendía dejar a Hala Bedi sin licencia; en febrero, una fuerte ráfaga de viento derribó la antena de Hala Bedi en Alde Zaharra; en mayo, durante el corte de luz en Errekaleor, la Ertzaintza y el Gobierno Vasco aplicaron la Ley Mordaza a un periodista de Hala Bedi; y además, en los últimos meses, hemos sufrido diferentes amenazas y ataques fascistas, en nombre de la Falange.
Si nos calláramos algunos se sentirían más cómodos, acostumbrados a que no se ponga en duda su poder e impunidad. Sin embargo, por encima de todos estos obstáculos, seguiremos haciendo nuestro trabajo, tal y como hemos hecho hasta ahora y con orgullosas del proyecto que estamos construyendo para el futuro.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!