Una multitud sale a la calle en Laudio para denunciar la muerte de un trabajador
Un vecino de Laudio fallecía a manos de la precariedad laboral el lunes en una fabrica de Galdakao. Ayer una multitud salió a la Herriko Plaza de Laudio para denunciar esta última muerte.
El lunes, 3 de febrero, un trabajador de 40 años, vecino de Laudio, fallecía en su puesto de trabajo en la empresa GHI Hornos Industriales tras caerle una pieza encima. Se trataba de la décima muerte producida por la precariedad laboral en lo que llevamos de año en Euskal Herria. Cifra que ya ayer se veía superada tras la muerte de otros dos trabajadores más, 12 en total.
Una multitud abarrotó la Herriko Plaza de Laudio para denunciar la muerte de este último trabajador. Se trata, además, del tercer vecino de la localidad que muere en su puesto de trabajo en los últimos seis meses donde otros dos obreros fallecían en la empresa Tubacex de Aiaraldea.
Una sangría que no tiene fin
El número de muertes en accidentes laborales no ha parado de crecer desde que arrancó el 2020. Fue el 2 de enero en Gasteiz donde se contabilizó la primera víctima mortal a manos de la precariedad en Euskal Herria, tras precipitarse un trabajador desde un andamio en una construcción en Olarizu.
El 8 de enero, otros dos trabajadores en empresas de Araba perdían la vida: un joven de la planta de Mercedes de Gasteiz sufría un accidente in itinere y un trabajador de una fábrica de Lantarón fallecía tras sufrir un golpe trabajando.
Los números son alarmantes, en Euskal Herria la cifra asciende ya a 12 trabajadores. Desde los sindicatos denuncian que estas situaciones «completamente inaceptables» podrían evitarse con el simple cumplimento de «las medidas mínimas de seguridad laboral».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!