Una acción de denuncia y recuerdo contra la guerra y la industria militar
Hoy, 24 de mayo, Día internacional de las mujeres por el desarme y por la paz, Emakumeak Gerraren Aurka ha llamado a concentrarse en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, bajo la máxima del feminismo antimilitarista: "por un mundo donde la guerra no mate, pero la paz no oprima".
Emakumeak Gerraren Aurka ha llamado para hoy, 24 de mayo, Día internacional de las mujeres por el desarme y por la paz, concentraciones en Bilbo y en Gasteiz. El encuentro será en la Plaza de la Virgen Blanca a las 19:30 y concluirán la concentración con una pequeña actuación musical, a modo de acción de denuncia y recuerdo de este día.
El 24 de mayo conmemora el aniversario de la llamada Greenham Common Women’s Peace Camp, un campamento de paz compuesto por mujeres para protestar contra las armas nucleares situadas en Greenham Common en Berkshire, Inglaterra en 1982. «Miles de mujeres estuvieron acampadas y hicieron multitudinarias movilizaciones para evitar que en su pueblo se pusiese una base de misiles nucleares», explica Ana Ribacoba, parte de Emakumeak Gerraren Aurka. «Con un montón de acciones y apoyos, evitaron que se implantara la base. Un logro de las mujeres antimilitaristas y feministas».
El colectivo Emakumeak Gerraren Aurka ha querido aprovechar esta fecha señalada, para llamar hoy a concentrarse a todas las personas que aboguen por un modelo de sociedad acorde con la máxima feminista y antimilitarista: donde la guerra no mate, pero la paz no oprima. Son pocas, pero tienen «muchas aliadas», subraya Bego Oleaga.
A día de hoy existen decenas (unas sesenta y cinco) de conflictos armados activos en el mundo de los que no se habla en los medios de comunicación y que responden a intereses económicos y geoestratégicos. Ana y Bego hablan de Palestina, Sahara, Yemen, Kurdistán, Somalia o Afganistán. Países donde la guerra «mata, viola, destroza hogares, rompe comunidades y desplaza a personas».
Ante esta barbarie global, la responsabilidad de las habitantes de Euskal Herria se torna innegable. Son más de cien las empresas implicadas en la industria militar en este país. «Nosotras no somos expertas ni militares que entienden de guerras, pero si estamos en contra de la guerra tenemos que estar en contra de la producción armamentística; tenemos que estar en contra del capitalismo que se nutre de ésta, que se nutre de las guerras», afirma Bego.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!