Un informe sellado por el Colegio de Arquitectos de Araba avala el buen estado de las viviendas de Errekaleor
Las conclusiones extraídas del informe contradicen las declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno Municipal de Gasteiz. Está avalado por arquitectos y arquitectas técnicas, y sellado por el Colegio de Arquitectas y el Colegio de Aparejadoras de Araba.
Oihane Perea, Bingen Mendizabal y Txema Ramirez de la Piscina -unas de las personas que hace un mes pidieron públicamente que se parara el derribo de Errekaleor- , junto a la arquitecta técnica Almudena Perez, han presentado un informe de valoración del estado de conservación del barrio de Errekaleor. El informe ha sido realizado por Almudena Perez, está avalado por varios arquitectos y arquitectas técnicas, y sellado por el Colegio de Arquitectas y el Colegio de Aparejadoras. Según han aclarado, dicho informe ha llegado a los partidos políticos y lo han registrado en el Ayuntamiento: «Las vecinas del barrio no están en peligro», han aclarado en la presentación.
Hala Bedi ha tenido acceso al informe. Se ha realizado la inspección para poder obtener una valoración a nivel general de las condiciones de habitabilidad, higiene y salubridad de las viviendas y zonas comunes de Errekaleor, incluyendo las patologías vinculadas a las condiciones de las viviendas y edificios. Para realizar este informe se han realizado varias visitas al barrio de Errekaleor, y se han inspeccionado la mayor parte de los bloques del barrio y de la urbanización. También se ha accedido a un alto porcentaje de las viviendas habilitadas.
El informe concluye que “no se observan patologías ni signos externos en los edificios que indiquen riesgos inminentes ni graves”. Los edificios “no presentan daños estructurales que puedan provocar un riesgo a medio plazo. No se detectan movimientos (grietas, deformaciones, etc.) que indiquen una pérdida de resistencia que haga peligrar la estabilidad del edificio”. Analizando el estado de las viviendas, la arquitecta indica que “las viviendas rehabilitadas cumplen con las condiciones de habitabilidad, higiene y salubridad, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el PGOU”.
“No se observan patologías ni signos externos en los edificios que indiquen riesgos inminentes ni graves”
Las inspecciones realizadas han indicado que los edificios rehabilitados presentan en general un buen estado de conservación. Existen ciertas deficiencias menores, originados por el abandono del barrio y por la falta de mantenimiento de los edificios, pero estas deficiencias son perfectamente subsanables según indica el informe. La arquitecta recomienda realizar las obras necesarias para subsanar los problemas existentes, aunque estas deficiencias no presentan graves problemas de habitabilidad o salubridad.
En 2015 se realizó otro informe técnico sobre el estado de conservación del barrio, en el que se señalaba por un lado que los edificios presentaban un buen estado estructural, y por otro lado se analizaban ciertas deficiencias. En el actual informe se ha podido contrastar que la gran mayoría de los arreglos que debían realizarse ya se han llevado a cabo por las vecinas de Errekaleor, observando que “se han mejorado las condiciones de seguridad de la edificación del barrio, al realizarse periódicamente trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los edificios, viviendas y
urbanización”, por lo que el estado de las viviendas y su mantenimiento se ha visto mejorado desde la entrada al barrio del colectivo Errekaleor Bizirik!.
Finalmente, el informe técnico recomienda “seguir con el proceso de rehabilitación del barrio tal y como se ha estado ejecutando hasta ahora”, y concluye que “la solución de rehabilitar frente a la del derribo y construcción de nuevas viviendas siempre resulta más económica y sostenible”.
El informe técnico recomienda “seguir con el proceso de rehabilitación del barrio tal y como se ha estado ejecutando hasta ahora”
Las conclusiones extraídas del informe contradicen las declaraciones realizadas las últimas semanas por el equipo de Gobierno Municipal de Gasteiz, en las que señalaban que Errekaleor presentaba varias deficiencias graves de seguridad y habitabilidad.
El lunes 11 de Julio los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos e Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz hicieron públicos los informes que el Gobierno de Gorka Urtaran tiene sobre el barrio de Errekaleor. Las tres formaciones denunciaron que los informes aportados por el alcalde no justifican el derribo del barrio, ya que no presentan problemas estructurales.
El informe analiza los argumentos utilizados por el Gobierno Municipal para justificar el derribo de Errekaleor. Las razones de falta de seguridad y habitabilidad presentados por el ayuntamiento no se sostienen, según explica el informe. Se ha analizado la presencia de aluminosis, de amianto, los muros de carga que sostienen los edificios, los criterios de sostenibilidad y los huertos ecológicos que el ayuntamiento pretende construir.
La aluminosis -según explica el informe- es una patología poco común en Euskal Herria, que deriva de una incorrecta dosificación entre agua y cemento en la construcción de edificios. “En las diferentes visitas al barrio, y mediante inspecciones visuales y catas realizadas en gran parte de los bloques residenciales, no se ha detectado ninguna señal que pueda indicar la presencia de utilización de cemento aluminoso en la construcción del barrio de Errekaleor ni la aparición de aluminosis. Los informes presentados por el ayuntamiento tampoco mostraban pruebas en relación a la presencia de aluminosis.
Los informes presentados por el ayuntamiento tampoco mostraban pruebas en relación a la presencia de aluminosis
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha realizado varias declaraciones denunciando la presencia de amianto en Errekaleor, y alertando sobre el supuesto peligro que esto supone para las vecinas. El informe señala que el amianto, aunque está prohibido en la Unión Europea desde el año 2005, se encuentra en varios puntos de la ciudad, “incluso en edificios públicos sensibles como colegios y hospitales”. El peligro del amianto aparece a la hora de manipularlo y, por esa razón, existe una estricta legislación para la manipulación y retirada de este material. Según indica el informe, “las personas residentes en Errekaleor están informadas y son conscientes de los riesgos derivados del amianto, por lo que no se manipula, toca, corta ni se quita, para evitar el desprendimiento de las fibras que acaban pululando por el aire e introduciéndose en los pulmones por inhalación”. En Errekaleor, respecto al amianto, encontramos la misma situación que en el resto de la ciudad.
Otro de los argumentos por los que el Ayuntamiento justificaba la inseguridad de las viviendas de Errekaleor era que los edificios se sostienen sobre muros de carga. En el informe técnico, sin embargo, se explica que “un muro de carga es una tipología constructiva y no una patología”. Si bien es cierto que los edificios de Errekaleor se sostienen sobre muros de carga, según el informe los edificios no presentan problemas estructurales.
Respecto a las huertas ecológicas que el Gobierno Municipal pretende realizar donde hoy en día está el barrio de Errekaleor, la arquitecta indica que no es un plan viable, por varias razones. Por una parte, el plan urbanístico vigente para el sector de Errekaleor no contempla unas huertas, por lo que estaría incumpliendo con la normativa urbanística. Por otro lado, el proceso de derribo y posterior descontaminación del suelo es un proceso largo y costoso, pues habría que vaciar una gran cantidad de tierra contaminada, retirar los restos del barrio e incluso su cimentación, y una vez vaciado volver a rellenar con tierra vegetal apta para cultivar.
Por último, el informe realiza una comparación entre la rehabilitación de los edificios y el derribo y construcción de nuevas viviendas, explicando que, en términos energéticos y de sostenibilidad, es más beneficiosa la rehabilitación del barrio.
Recta final del CoopFunding
Por otra parte, el CoopFunding para ser la isla energética más grande de Euskal Herria sigue en marcha. La campaña, que comenzó el 3 de junio tras una multitudinaria manifestación, finalizará el 22 de julio; pretenden conseguir para la fecha un total de 100.000 €-s.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!