Un informe desvela que el Ayuntamiento conocía la presencia del depósito de fuel en Eskoriatza Eskibel en 2001
La noticia saltaba hace pocas semanas: el Gasteiz Antzokia no podría ser construido en Eskoriatza Eskibel tras descubrir un depósito de fuel oil. Días más tarde se conocía que dicho depósito “está lleno a un 80% de su capacidad”, según el alcalde Gorka Urtaran. La incidencia directa era clara: el proyecto se va a ver “complicado y alargado” con la presencia de una cantidad de “una especie de fuel oil”, que ahora habrá que extraer y someter al lugar al correspondiente proceso de descontaminación que sea necesario.
Mientras que las diferentes alternativas se ponen encima de la mesa, EH Bildu Gasteiz ha dado a conocer un informe en el que desvela que dicho depósito ya constaba en un informe municipal del año 2001, información ocultada por el Gobierno Local. El informe cita:
«Jardín. Su sobreelevación (con el fin de ocultar depósitos primitivos de combustible para la calefacción) ha provocado múltiples e importantes daños por humedad en la fachada Sur de la Casa-Palacio […]»
En cuanto al edificio principal añade:
«Daños importantes en toda la cubierta debido a las diferentes obras […]. Presentando lesiones irreversibles, […] pueden suponer un riesgo para las personas y las actividades que esporádicamente se celebran en su interior (especialmente múltiples actos oficiales, lo que implica la gran agromeración y sobrecarga de personas»
Urtaran no concretó la cantidad de litros que alberga el depósito en su interior y reconoció estar ante un “contratiempo no previsto” en todo este largo proceso. Reiteró la “apuesta” del gobierno que él encabeza para que el equipamiento largamente solicitado por los colectivos euskaldunes de la ciudad “sea una realidad cuanto antes”.
Por otra parte, el Gobierno Local planteó la ubicación del Palacio Ruiz de Vergara, a lo que Lazarraga Kultur Elkartea respondió que estudiaría dicha medida en profundidad.
Mientras tanto, el proyecto del Gasteiz Antzokia, sigue apenas sin avanzar.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!