Un encargado de celadores, un supervisor de endoscopia y un liberado del sindicato UGT se vacunaron en el Hospital Santiago cuando no les correspondía
Las irregularidades por el proceso de vacunación llegan a Araba. Varios trabajadores del Hospital de Santiago han sido vacunados a pesar de que no les correspondía. ARGIA publica una serie de informaciones que contradicen a la Consejera Sagardui.
Varios trabajadores del Hospital de Santiago han sido vacunados a pesar de no corresponderles. Así lo ha dado a conocer ARGIA, desmintiendo la versión de la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que afirmó que en Araba no había irregularidades hasta la fecha.
Según publica dicho medio se han conocido tres casos en el hospital gasteiztarra: un encargado de celadores, un supervisor de endoscopia y un liberado del sindicato UGT.
Por el contrario, algunos trabajadores y trabajadoras que están en contacto directo con pacientes infectados por el virus aún no han sido vacunadas y vacunados. Entre estas personas no vacunadas estarían incluso empleados de la UCI o fisioterapeutas que están realizando rehabilitación con infectados. Fuentes del personal del hospital han confirmado dicha información.
Ante los rumores que circulaban entre la plantilla, el comité de empresa del Hospital Santiago solicitó el martes una reunión urgente a la dirección de la OSI Araba, que incluye los hospitales de Txagorritxu y Santiago, consultas externas y ambulatorios de Araba. La reunión entre la dirección y los representantes sindicales se celebró el miércoles al mediodía, donde la dirección confirmó las irregularidades mientras que la Consejera de Sanida lo negaba en el Parlamento Vasco.
La Dirección admitió en la reunión los tres casos de vacunación irregulares previamente mencionados, asegurando que se deben a errores en la aplicación del protocolo. Sin embargo, representantes de los sindicatos ESK y LAB presentes en esa reunión han confirmado a ARGIA que «más que casos de prevaricación o corrupción, se deben a una gestión muy mala«.
Peticiones de dimisiones sobre la mesa
El caso sobre el protocolo de vacunación está especialmente caliente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde que se conocieron las vacunacioness irregulares de los hospitales de Basurto y Santa Marina a exconcejales del PNV. Gotzone Sagardui compareció el miércoles en el Parlamento Vasco generando más dudas que certezas y tras varias informaciones más al respecto, este jueves día 28 todos los grupos de la oposición han pedido su dimisión.
Uno de los trabajadores entrevistado por ARGIA considera que la propio Sagardui y algunos medios pretenden ocultar las responsabilidades de los máximos responsables del Gobierno Vasco y Osakidetza, igualando todos los niveles de responsabilidad y hechos y alimentando la «caza de brujas» entre trabajadores y trabajadoras. Cree que se está consiguiendo a un nivel, ya que hay enfado contra los corruptos e irresponsables, pero también tensiones y desconfianzas entre compañeros: «¿Por qué tú te has vacunado y yo no?».
«Lo de Basurto ha sido premeditado y hecho con alevosía. En otros casos la gestión ha sido muy mala, pero no hecha a voluntad o con mala intención». También aboga por analizar estos últimos y exigir responsabilidades personales. Pero, por otro lado, cree que las responsabilidades políticas hay que exigirlas a los máximos responsables de Osakidetza a nivel de la CAV y a los responsables políticos, «empezando por Sagardui, que no ha hecho más que echar las responsabilidades a otros en el Parlamento».
Esta noticia la ha publicado el medio ARGIA. Puedes encontrar información completa en su página web.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!