El documental ‘Alto apure, la frontera en revolución’ del alavés Ibai Trebiño se estrena en Gasteiz
Está grabado durante la época del apagón que sufrió Venezuela el pasado mes de marzo. Se podrá ver el jueves en los Cines Florida.
Grabado durante el apagón eléctrico que sufrió Venezuela el pasado marzo, Alto apure, la frontera en revolución es un trabajo del alavés Ibai Trebiño en la zona fronteriza con Colombia. El audiovisual, de 30 minutos de duración, acerca al espectador a la compleja situación política y económica que atraviesa este rincón del país caribeño.
Tierra de campesinos y guerrilleros, el Alto Apure es una región venezolana fronteriza con el Arauca colombiano; se trata de un lugar histórico de comercio y contrabando entre Venezuela y Colombia, pero la frontera continua cerrada desde el pasado 23 de febrero.
Según explica Trebiño, este cierre fronterizo, más allá de dificultar el día a día de las personas, ha tensionado políticamente las relaciones entre Colombia y Venezuela, provocando una crisis diplomática sin precedentes.
En este contexto, el documental Alto apure, la frontera en revolución acerca al espectador la compleja realidad política y social de este enclave, considerado como un bastión chavista y para ello cuenta con los testimonios tanto de chavistas, como opositores, civiles o militares.
El documental se estrenará el próximo día 23 de mayo en la capital alavesa (20:00 horas, Cines Florida) y contará con la presencia de su autor, Ibai Trebiño, que compartirá además sus impresiones sobre la situación actual en Venezuela. Cabe destacar que el de Venezuela es su segundo trabajo ya que en 2016 realizó Donbass, guerra en el corazón de Europa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!