Jadia Abubakra: «El movimiento Talaat surge para reivindicar que no hay patria libre sin mujeres libres»
Abubakra es miembro de la organización de mujeres palestinas Alkarama y recientemente ha regresado de una estancia en la franja de Gaza.
En la edición de esta semana charlamos con Jadia Abubakra, activista palestina nacida en Gaza en el seno de una familia de refugiados de Beer Sheba y residente actualmente en Madrid. Abubakra es miembro de la organización de mujeres palestinas Alkarama y recientemente ha regresado de una estancia en la franja de Gaza.
En su intervención denuncia la práctica sistemática de la tortura por parte del régimen israelí contra las presas y presos palestinos, una práctica que está incluso amparada por el marco legal israelí y que en las últimas semanas ha dejado casos alarmantes como el del preso Sameer Arabeed torturado en prisión hasta quedar en estado de coma.
Nos habla también de su reciente visita a Gaza y de la situación humanitaria extrema que padece la población. Denuncia que, aunque los expertos internacionales auguraban que para 2020 Gaza sería un territorio inhabitable, a día de hoy, de hecho, ya es inhabitable.
Nos habla del movimiento de la Gran Marcha del Retorno, del que ha participado durante su estancia en Gaza; un movimiento espontáneo, creativo, autónomo y autoorganizado de protesta pacífica que ha dejado en más de un año un reguero de muertos y lisiados que han colapsado el precario sistema sanitario de la franja.
Finalmente, nos da cuenta del surgimiento en los últimos meses del movimiento Talaat, un movimiento feminista palestino que reivindica que no hay patria libre sin mujeres libres, y que está movilizando a las mujeres de manera unitaria en todos los territorios de la Palestina histórica, contra la ocupación y contra el patriarcado.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!