«Los recursos del pueblo palestino para hacer frente a la maquinaria de terror israelí son extraordinarios»
Uhintifada charla con Ivan Prado sobre Festiclown, un festival circense que cada año visita Palestina para romper con una sonrisa la cotidianeidad de la ocupación.
Esta semana os presentamos en los micrófonos de Uhintifada la sexta edición de Festiclown, un festival circense que cada año visita Palestina para romper con una sonrisa la cotidianidad de la ocupación.
Para ello contamos con la colaboración de Ivan Prado, miembro fundador del colectivo gallego Pallasos en Rebeldía, y organizador de la brigada circense que ha visitado Cisjordania entre el 14 y 21 de septiembre. En su intervención pone en valor la risa como arma de diversión masiva, y como herramienta para desmontar la ilógica de la ocupación.
Nos cuenta la maravillosa acogida que han tenido por parte del público palestino en los pueblos y campamentos de refugiados que ha visitado. Nos da cuenta también de las dificultades de organizar un festival de esas características bajo ocupación, de hecho él mismo fue retenido y deportado en una edición anterior cuando trataba de acceder al aeropuerto de Ben Gurion, y cómo en esta ocasión les ha sido imposible acceder a Gaza por el bloqueo al que está sometida la franja costera palestina.
Para salvar esta dificultades es indispensable la colaboración con los grupos de artistas y las escuelas de circo locales. Prado pone en valor el trabajo de esa gente y declara su admiración por el pueblo palestino que, pese al genucidio, busca recursos como el humor, la risa y el circo para hacer frente a la maquinaria de terror israelí.
Nos habla también de la experiencia vital que ha supuesto para las y los artistas que han compuesto la brigada circense vivir de primera mano la realidad palestina bajo ocupación, algo que no deja indiferente a nadie.
-
Uhintifada: "Los recursos del pueblo palestino para hacer frente a la maquinaria de terror israelí son extraordinarios"00:16:02
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!