Archivado: Ubú rey
Hoy “El Color de los espejos” ha contado con la colaboración de Javi, que nos habla una vez al mes de teatro. Esta semana nos contó la historia de una gran obra de crítica al poder: Ubú rey. Una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. Su estreno supuso un gran escándalo, se interrumpió varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Y es que a partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.
La exclamación «MERDRE» (mierdra) da comienzo a la obra dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno. Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Ubú rey sube entonces los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare. El grupo teatral catalán Els Joglars adapta la obra en 1995 con el título Ubú presidente, feroz crítica al político catalán Jordi Pujol.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!