Tuvisa: «Estamos pidiendo que no nos roben y que no nos maten»
Desde diciembre, el seguimiento de los paros y huelgas en Tuvisa ha sido total. El Comité de Empresa de Tuvisa denuncia privatizaciones, pérdida de empleo, empeoramiento de las condiciones de trabajo y riesgos de salud. Afirman que cinco personas han muerto por causas derivadas del trabajo.
Las condiciones de trabajo, tanto de salud como de seguridad, son alarmantes para los y las trabajadoras de Tuvisa. Al eliminarse puestos de trabajo, entre ellos la noche en Conductores de garaje, se han dejado de realizar tareas de mantenimiento básico. La plantilla denuncia que esto ha ocasionado el gripado de motores y incendios de autobuses.
Sobre las consecuencias negativas en la salud, el Comité ha afirmado que en los últimos cinco años cinco personas han muerto en Tuvisa por causas derivadas del trabajo, y a treinta y dos les han dado la incapacidad en los últimos seis años. Señala, también, el alto número de personas que hay actualmente trabajando y que han tenido infartos y cuadros de ansiedad.
Por otra parte, la privatización de Grúas y Parking por las noches ha supuesto el empeoramiento de la calidad del servicio (esperas de hasta dos horas que antes eran de 20 minutos) y la pérdida de un puesto de trabajo.
Han explicado que la jornada laboral de los y las conductoras es mayor de la que computan y que no disponen de un reloj de fichar. También han subrayado el mal estado de la flota y de sus consecuencias en la plantilla y en los usuarios.
Respecto a la pérdida de puestos de trabajo, el Comité afirma que en la reunión mantenida con la gerencia a últimos de noviembre se le traslado que ante la modificación de la línea 7 iban a desaparecer tres autobuses con la consecuente pérdida de por lo menos 14 puestos de trabajo. En este caso, las movilizaciones de la plantilla han dado frutos: «Después de cinco semanas de paros y movilizaciones se ha conseguido que estos vayan a reforzar otras líneas; algo es algo», explican.
Paros y protestas
La plantilla de Tuvisa realizó cuatro paros en diciembre. Con el inicio del año se anunciaron paros a partir del 8 de enero, lunes, miércoles y viernes, de 05:00 a 09:00 horas. Hasta el momento, el seguimiento ha sido total, del 100%. Sólo están funcionando los servicios mínimos. El 15 de enero prolongaron los paros.
El comité de empresa de Tuvisa dijo a finales de diciembre que la propuesta del Ayuntamiento de Gasteiz de la empresa era «vacía de contenido» y que «en absoluto satisface las reivindicaciones de los operarios». En una asamblea de 218 trabajadores, con 214 votos a favor, se decidió poner en marcha la dinámica de movilizaciones. En el comité de empresa hay tres representantes de ELA y UGT, dos de USO, dos de ESK y uno de LAB.
Así las cosas, las movilizaciones previstas en caso de falta de acuerdo son las siguientes:
- Enero: Paros de cuatro horas, comenzando el 8 de enero, lunes, miércoles y viernes, de 05:00 a 09:00 horas.
- Febrero: Paros de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, de 05:00 a 09:00 horas.
- Además, habrá huelga indefinida en marzo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!